En un comunicado publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Haití, se informa que el Departamento de Estado hace este llamado ante "los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía" y la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en Puerto Príncipe.

"El Gobierno de Estados Unidos ve extremadamente limitada su capacidad de proporcionar servicios de emergencia" a sus ciudadanos en Haití, indica la nota.

El Departamento de Estado sitúa en el nivel 4 -el más alto y que se corresponde con "No viajar"- los avisos relativos a Haití, a causa de los disturbios y de como los secuestros, de los que las personas estadounidenses ya han sido víctimas y en los que han sufrido diversos daños.

La violencia es extrema en Haití, donde las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror entre la población que, en muchos casos, opta por abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos.

Las masacres, las violaciones, los secuestros y la quema de viviendas se han convertido en algo habitual en este país, el más pobre de América.

En Haití, sumido en una crisis en todas las órdenes, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de los más de 11 millones de habitantes viven en la pobreza.

ama (efe, embajada de estados unidos)