ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-04-18 / Visitas: 728
EEUU: Inteligencia no descarta hipótesis de fuga del COVID de laboratorio chino
Los servicios de inteligencia estadounidenses aún no descartan la hipótesis de un accidente de laboratorio para explicar la aparición en Wuhan, China, de la pandemia de COVID-19, indicaron este miércoles sus responsables.

"La comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus COVID-19", afirmó la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, a un comité del Senado.

Mencionó las "dos teorías" que explican el origen del coronavirus: el contacto humano con animales infectados o un accidente de laboratorio.

"Estamos ahí", agregó. "Pero seguimos trabajando en este tema, estamos recopilando información y estamos haciendo todo lo posible para darle la mayor fiabilidad" a las explicaciones sobre el origen de la pandemia.

"Estamos haciendo todo lo que podemos y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para arrojar luz sobre esto", agregó de su lado el director de la CIA, William Burns.

Pero "lo que está claro para nosotros y nuestros expertos es que los líderes chinos no han sido del todo francos ni transparentes en su cooperación" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del tema, añadió.

Los servicios de inteligencia están cooperando con otras agencias gubernamentales y universidades para tratar de determinar la procedencia exacta del virus, sostuvo por su parte el general Paul Nakasone, jefe de la agencia de inteligencia militar, la NSA.

En su informe publicado a finales de marzo, los expertos internacionales de la OMS habían juzgado "extremadamente improbable" la teoría según la cual el coronavirus podría haber escapado del Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad del centro de China donde el COVID -19 apareció a finales de 2019.

OMS investiga la misma hipótesis

El director general de la OMS, acusado de haber sido demasiado complaciente con China, endureció el tono y se declaró dispuesto a enviar a expertos a investigar la hipótesis de que una fuga en un laboratorio provocara la pandemia que ha ocasionado más de 2.9 millones de muertos en el mundo. El cambio de disposición fue anunciada el 30 de marzo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó sorpresivamente que esa hipótesis requiere investigaciones adicionales, "probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas". "Lo que estoy dispuesto a desplegar", afirmó.

La hipótesis de que el virus causante del COVID-19 escapara de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china en la que se detectaron los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019, fue defendida con fuerza por la administración estadounidense liderada por el expresidente Donald Trump, basándose en informaciones de sus servicios de inteligencia.

Sin especialistas adecuados

Aunque el equipo de la OMS visitó varios laboratorios en Wuhan y contempló la hipótesis de un incidente de laboratorio, "no creo sin embargo que se haya profundizado suficientemente en esta evaluación", declaró Tedros.

Los estadounidenses subrayaron varias veces que la misión de la OMS no contaba con ningún especialista capaz de evaluar la seguridad de los laboratorios.

El responsable de la OMS también indicó que los expertos internacionales señalaron que habían tenido "dificultades" para "acceder a los datos originales" mientras estuvieron en China.

FUENTE: Con información de AFP




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay