En un comunicado publicado por la Presidencia, se informó que una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la institución, incluyendo a Andrea Arrobo, quien fue la titular de esa cartera hasta el martes, "ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético"; por tanto, se presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por "paralización del servicio público" contra "22 saboteadores".