ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-16 19:38:07 PM
El romero es un antioxidante natural
El romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.

Es utilizado desde épocas antiguas como condimento y con fines medicinales gracias a sus múltiples propiedades.

Tiene un sabor fuerte con aromas de alcanfor, pino, nuez moscada y lavanda. En el ámbito gastronómico, suele combinar bien con otras plantas aromáticas como el tomillo o el laurel. Es un condimento que potencia el sabor de los alimentos, por lo que es utilizado en guisos tradicionales de carnes, pescado poco grasos y algunas verduras, también en adobos o en la preparación de encurtidos. Los principios activos se concentran en las hojas y, a veces, en las flores.

Esta planta fue utilizada como una planta mágica para combatir la brujería, el mal de ojo o quitar la envidia, así como también para purificar el ambiente de enfermedades como la peste negra. También se usaba en las bodas de la antigua Roma y Grecia para simbolizar el amor y la felicidad de la pareja, considerándola una hierba sagrada.

Propiedades

La actividad principal del romero está íntimamente vinculada al sistema digestivo por estimular y favorecer las secreciones y la producción de jugos gastrointestinales. También sorprende en otros efectos no tan vinculados.

-     Efecto carminativo: favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

-     Facilita la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar.

-     Efecto diurético como la cola de caballo, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.

-     Efecto antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.

-     Efecto rubefaciente y cicatrizante aumenta el flujo de sangre en la zona localizada aliviando dolores de afecciones osteomusculares.

Además, el romero está especialmente indicado en los siguientes casos:

-     Dispepsias y síntomas asociados: aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.

-     Anorexia.

-     Afecciones osteomusculares dolorosas: artritis y artralgias.

-     Afectaciones biliares: dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.

-     Dismenorrea.

-     Cefaleas.

-     Afecciones bucofaríngeas: faringitis y estomatitis.

-     Afecciones dérmicas: dermatitis o lesiones cutáneas.

¿Cómo usarlo?

El romero se puede administrar internamente o de manera externa. La fracción que se aprovecha son las sumidades floridas y las hojas, con ellas se pueden hacer diferentes remedios destinados a ayudar o aliviar diversos problemas. También en el mercado se pueden encontrar presentaciones ya formuladas y destinadas a un tratamiento específico.

Uso interno del romero

Destinados a facilitar la digestión, flatulencias y mejora de la función biliar.

-Infusión es la forma más tradicional. Mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Infusionar de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.-Las cápsulas son de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.

- Extracto fluido: 30 gotas, tres veces al día.

-Esencia 3-4 gotas, tres veces al día diluido en líquido.

Uso externo del romero

Destinados para cicatrizar heridas, antisépticos y analgésicos en dolores osteoarticulares y musculares.

-El aceite esencial se puede aplicar mediante un suave masaje sobre la zona afectada directamente o bien a través de un vehículo como aceite de oliva.

-Baños de romero usados como antisépticos y antiinflamatorios. Hervir 50 g de hoja de romero en 1 litro de agua, dejar reposar 30 minutos, colando y añadiéndolo a la bañera.

-Alcohol mezclar 5 g de esencia de romero con 95 g de etanol 96º.

- Cocción se prepara con 30-40 g de hojas secas por litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay