ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-05-26 09:55:37 AM
El súpertifón Mawar se intensifica y avanza hacia Filipinas y Taiwán
El súpertifón Mawar, que golpeó el miércoles la isla de Guam, sigue ganando fuerza y se dirige ahora hacia el norte de Filipinas y Taiwán con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informaron este viernes (26.05.2023) las autoridades filipinas.

A pesar de que las previsiones apuntan a que el centro de tormenta pasará a cientos de kilómetros del norte de Luzón, la isla más habitada de Filipinas, varias localidades del centro, sur y el norte del país han suspendido las clases viernes y sábado como forma de prevención ante la inminente llegada del ciclón.

En su último boletín, la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (PAGASA) informó de que Mawar se localizaba a 1.705 kilómetros de la parte este de la isla de Luzón y con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, aunque sigue fuera del área de monitoreo meteorológico filipino.

Asimismo, indicó que el paso del supertifón podrá traer intensas lluvias, que podrían desencadenar inundaciones o deslizamientos de tierra, en la parte norte de Luzón a partir de la noche del domingo, mientras se esperan "vientos severos" y fuertes tormentas en varias zonas de la isla.

Filipinas aparentemen preparada

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., anunció este viernes que "las autoridades se han preparado para las fuertes lluvias y previsibles inundaciones" que causará Mawar, ya que la cercanía del súpertifón atraerá presumiblemente inestabilidad climatológica a buena parte del archipiélago.

La Agencia de Reducción de Desastres Naturales (NDRRM, por sus silgas en inglés) ha preparado provisiones en dos de las regiones más septentrionales del país, Ilocos y el Valle del Cagayán, frente a las esperadas inundaciones por el súpertifón, y el transporte marítimo se suspenderá el fin de semana en varias zonas.

A principios del mes, las autoridades pronosticaron que alrededor de diez tifones entrarán el área de monitoreo de Filipinas en 2023 debido al fenómeno conocido como "El Niño", que calienta las aguas del Océano Pacífico y provoca la formación de más ciclones.

El ciclón se dirige con fuerza hacia el estrecho de Luzón, entre Filipinas y Taiwán, tras azotar la noche del miércoles la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos en Micronesia, donde ha dejado un rastro de destrucción a pesar de no que no se han registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad.

ct (efe, the new york times)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay