Un producto fácil de vender en el mercado negro
"Nos hemos dado cuenta de que en los últimos diez años las redes criminales internacionales diversifican sus actividades, orientándose al sector del vino como producto de lujo, de gran valor en el mercado, y muchas posibilidades de venderse en el mercado negro", explica Olivia Poupot de la gendarmería de La Gironda.
Este fenómeno criminal se incrementó en 2018 en la región de Burdeos con una veintena de robos a bodegas especializadas, a veces estrellando un coche contra los escaparates. El botín total fue de unos 5 millones de euros.
China es el mayor mercado
Los ladrones eligen entre sus víctimas a los productores de los mejores vinos que saldrán rápidamente con destino al extranjero especialmente a China, el mayor mercado.
"Hemos instalado cámaras alrededor de las bodegas y hemos puesto candados en los portones del lagar. Es un fenómeno nuevo, antes no teníamos ese problema dice este productor de la región de Médoc.
La policía investiga un robo en un viñedoAFP
En diciembre de 2020 y marzo de 2021, la policía logró desmantelar una red criminal con una veintena de sospechosos detenidos e imputados. El eslabón crucial fue un revendedor chino instalado en el departamento francés de la Gironda.



COMENTARIOS