Hugo Richer, dirigente del Frente Guasú, consideró en entrevista con radio Monumental que los resultados de las elecciones nacionales de este domingo significan un golpe muy duro para ese sector progresista.

Esta situación marca el fin de un tiempo histórico que inició con el gobierno del exmandatario y legislador Fernando Lugo. “Acá hay muchos factores que se deben analizar. Yo, por lo menos, no tengo todas las respuestas. Me apego a decir que lo que empezó con Fernando Lugo, aquel 15 de agosto de 2008, terminó ayer”, arguyó.

Declaró que esperaba una disminución en los votos para el progresismo, pero no este resultado, por lo que el resultado fue “un golpe muy duro”.

“Tenemos que empezar el proceso de reflexión y de responsabilidades, cuando hay derrotas como esta no hay que transferir la responsabilidad al adversario, debe estar en nosotros, somos responsables”, dijo.

No obstante, agregó que una de las causales de la derrota se debe al reiterado fracaso del PLRA como fuerza para liderar un proceso alternativo de cambio y la debilidad de la dirigencia liberal. A eso, según sumó, se paga la consecuencia del juicio político hecho a Fernando Lugo y lo cual es considerado en el progresismo como un golpe político de los colorados en alianza con los liberales.

“Antes de profundizar el proceso de cambio tomaron una decisión cuyas consecuencias estamos pagando hasta ahora”, esgrimió.

Richer dijo que no hay respuestas inmediatas sobre los nuevos liderazgos y el futuro político de Fernando Lugo. “Esto va a llevar su tiempo”.