ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-05-26 17:47:06 PM / Visitas: 443
Elevan a juicio oral la causa Navis
El juez Gustavo Amarilla elevó a juicio la causa Navi, contra seis acusados de traficar cocaína al continente europeo, gracias a uno de sus integrantes de origen ucraniano. La organización delictiva operaba desde Arroyos y Esteros.

Fernando Enrique Balbuena Reinaldo David Delvalle, Julio Antonio Acevedo, Julio Alejandro Acevedo Spaini, Viktor Melnyk están acusados por e Tenencia, Comercialización, Tráfico de Drogas Peligrosas y Asociación Criminal en calidad de autores, mientras que Críspulo Monzon Acosta, por los Tenencia de Drogas Peligrosas en calidad de coautor y Asociación Criminal en calidad de autor. 

FUNCIÓN DE CADA MIEMBRO, SEGÚN LA ACUSACIÓN: 

Fernando Enrique Balbuena Acuña: principal líder dentro de la estructura, quien llevaba organizando al grupo desde el año 2019 aproximadamente, y que realizó varios viajes a la ciudad de Pedro Juan Caballero con el fin de recibir importantes sumas de dinero para pagar los recursos necesarios con el objeto de mantener en funcionamiento el esquema. 

Balbuena Acuña, en su calidad de planificador contacto con Viktor Melnyk, alias «Putin» o «Russo», de nacionalidad ucraniana residente en Paraguay, con quien se reunió en varias ocasiones. Las investigaciones lo señalan como el encargado de establecer contacto con personas del exterior interesadas en adquirir el cargamento de drogas, además de organizar las rutas y la logística necesaria para el envío de los cargamentos al continente europeo, utilizando para el efecto terminales portuarias, en virtud a vínculos que el mismo tiene en diferentes países, en atención a que ha trabajado y vivido en España, como también ha viajado a varios países del continente europeo y americano. 

El 18 de agosto de 2021, Fernando Balbuena Acuña y Reinaldo David Delvalle Mendoza alias “Tito” fueron hasta el Shopping Pinedo, ubicado en San Lorenzo, y Fernando ingresó a uno de los locales para reunirse con Melnyk, a fin de concretar las negociaciones respecto al envío de cargamentos al extranjero. Se afirma ello, en atención a las reuniones mantenidas por ambos, ya que en fecha 30 de agosto de 2021, tuvieron otra reunión en el mismo lugar. 

Además, el 8 de enero de 2022, el mismo se encontraba en el lugar preparado para el acopio de la cocaína, identificado como la granja, propiedad de Balbuena Acuña, es así que Viktor estaba presente al momento en que la carga estaba siendo acondicionada por los demás miembros.

Así también, se tiene constancia de que Fernando Enrique Balbuena Acuña había logrado remitir con éxito sustancias estupefacientes al exterior anteriormente, pero que no pudo lograr el cobrar, por tanto, para ello se valía de los contactos de Viktor Melnyk, quien actuó como nexo para procurar el cobro de las sumas de dinero correspondiente Fernando a por el envío del cargamento de drogas.

Julio Antonio Acevedo Hauron: Tenía a su cargo conseguir colaboradores para el esquema, como también la constitución de empresas o adquisición de empresas ya existentes para a través de las mismas concretar la exportación de productos lícitos y dentro de ellas la cocaína. Se también de brindar cobertura en la zona de operaciones (Arroyos y Esteros) de descarga de las sustancias estupefacientes (cocaína) para la organización criminal en fecha 8 de enero de 2022.

Julio Alejandro Acevedo Spaini: Hijo de Julio Antonio, cumplía funciones de transportista a cambio de una buena suma de dinero por el trabajo. Tenía a su cargo precisamente trasladar cargamentos de cocaína. También dirigió la vigilancia para el retiro de un cargamento de cocaína proveniente de países productores de la región, el cual ingresó al territorio nacional a través de vuelos irregulares, utilizando para el efecto dos aeronaves que aterrizaron en una pista clandestina en Arroyos y Esteros. 

Críspulo Monzón Acosta: Capataz de la granja ubicada en Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, propiedad de Fernando Balbuena Acuña y su esposa Bárbara Larissa Delvalle Mendoza. En ese lugar se ocultó el cargamento de drogas bajo su custodia y resguardo.

En este sitio, el 9 de enero de 2022, a las 6:30 horas se ejecutó un allanamiento donde fueron incautados 25 paquetes, diez de ellos con la inscripción «MR» y los otros 15 envueltos en bolsa arpillera de color verde con calcomania de «Bitcoin» que contenian en su interior cocaina, con un peso aproximado de 947 kilos.

La estructura criminal logró la introducción al país de cocaína clorhidrato, la cual fue transportada desde un país productor al territorio nacional a través de vuelos irregulares, recepcionando dicha carga en la ciudad de Arroyos y Esteros, para su traslado hasta la granja ubicada en la ciudad de Eusebio Ayala (propiedad de Fernando), para su ocultamiento en un depósito bajo el cuidado de Críspulo, con el aporte necesario también de Reinaldo, Julio (padre) y Julio (hijo).

Así también, la estructura criminal realizó las actividades preparatorias tendientes a remitir dicho cargamento al exterior, específicamente al continente europeo, ello a través de Viktor, quien actuó de nexo con una o varias estructuras criminales interesadas en adquirir de la cocaína clorhidrato.

Fernando Balbuena Acuña, Reinaldo Delvalle Mendoza, Julio Acevedo Hauron y su hijo Julio Acevedo Spaini, y Viktor Melnyk están acusados por tenencia, comercialización, tráfico y asociación criminal; el capataz Críspulo Monzón Acosta, por tenencia de drogas peligrosas y asociación criminal. El Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay