ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-11-09 22:10:35 PM / Visitas: 4947
En Pedro Juan Caballero el censo nacional fue un fracaso
El Instituto Nacional de Estadisticas (INE), disponía de USD 43.000.000 para el CENSO, sin embargo, hubo baja cobertura de censados en la capital departamental de Amambay. Además, los censistas no cobraron viáticos hoy, faltaron insumos y otros graves inconvenientes.

Recordemos que el último CENSO 2012, llegó solo al 75% de cobertura y fue un fracaso.

El director del Instituto Nacional de Estadística, Iván Ojeda, informó que hubo varias desercionesa nivel país que afectaron la realización del Censo Nacional 2022, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles. 

Sin embargo, no hablaron de sanciones a los censistas que desertaron, debido a que la idea es que todos los habitantes del Paraguay, tanto nacionales como extranjeros sean censados. Igualmente, hubo lugares donde pudieron cubrir con efectivos militares las deserciones.

Aunque, Ojeda adelantó que eventualmente investigarán lo sucedido. Con respecto a las personas que aparentemente pegaron el sticker o calcomanía de “vivienda censada” por casas sin haber hecho la encuesta, se verificarán en el proceso de recuperación.

El Censo Nacional 2022 se llevó a cabo este miércoles desde tempranas horas hasta las 18.00. En tanto, el censo rural e indígena seguirán por las próximas dos semanas. Luego, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibirá todos los materiales desde distintos puntos del país para procesar los datos.

Horas y minutos antes de la finalización del censo que fue a las 18.00 de este miércoles, empezaron a llover los reclamos de personas que no fueron censadas. Inclusive, el call center se vio colapsado por la cantidad de gente que llamó y no podía acceder a ser atendido. Solo contaban con 35 personas para atender los reclamos ciudadanos.

En el 2021, se aprobó un préstamo con el BID por USD 43 millones para la realización del censo, que finalmente tuvo numerosas quejas de la ciudadanía que informaron que los censistas no pasaron por su hogar para el rellenado del cuestionario correspondiente.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay