ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-28 18:44:24 PM / Visitas: 645
Explorando la tradición: Siete iglesias para recorrer en Viernes Santo
La costumbre de realizar el recorrido de las siete iglesias durante la Semana Santa es una tradición arraigada en la devoción católica, que encuentra sus fundamentos en la veneración a la Eucaristía y en la conmemoración de los últimos momentos de Jesús antes de su crucifixión.

Esta práctica se originó en el siglo XVI en Roma, donde los fieles solían visitar siete iglesias durante la noche del Jueves Santo, luego de la misa de la Cena del Señor, como un gesto de piedad y arrepentimiento. El propósito era recordar la Pasión de Cristo y acompañarlo en su agonía en el Huerto de Getsemaní.

Los siete momentos de la Pasión de Cristo que se conmemoran con la visita de las siete iglesias son: La oración en el Huerto de Getsemaní, la traición de Judas, el juicio ante el Sanedrín, la flagelación, la coronación de espinas, la subida al Calvario y la crucifixión y muerte de Jesús.

Con el paso del tiempo, esta tradición se ha extendido a otras regiones del mundo católico, adaptándose a las costumbres locales y a las tradiciones regionales. En Paraguay, no estamos exentos de dicha tradición, por lo que desde la Agencia IP te compartimos una lista de siete emblemáticas iglesias, basílicas y parroquias ideales para visitar y reflexionar en Viernes Santo.

Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Asunción

Elevándose majestuosa en el corazón de Asunción, el templo católico principal de la ciudad se erige como un símbolo de fe y patrimonio histórico. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1842 y 1845 en el Barrio Catedral, el epicentro del centro histórico de la capital paraguaya. Esta venerada edificación fue la primera diócesis del Río de la Plata y hoy en día forma parte de la arquidiócesis de Asunción.

De imponente estilo neoclásico, la iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y resalta por su altar mayor revestido en plata, una joya artística de inigualable belleza.

Altar de la Catedral Metropolitana de Asunción. Foto: Senatur.

En sus orígenes, este lugar sagrado era conocido como La Encarnación, erigido en 1539 con materiales humildes como madera y barro. Sin embargo, la tragedia marcó su historia durante el incendio de Asunción en 1543, cuando un fuego desatado en una vivienda de paja redujo la iglesia a cenizas.

Tras este devastador evento, se emprendió la reconstrucción del templo en las proximidades de una barranca, expandiéndolo respecto a su estructura original. Inicialmente nombrada «Iglesia Mayor de Asunción» en honor a la Santísima Virgen, posteriormente adoptó el nombre de Virgen de la Asunción, en honor a María.

El anhelo del obispo Faustino de Casas por erigir una nueva iglesia en una ubicación más alejada del río llevó a la construcción de la catedral en su ubicación actual. Los trabajos de traslado comenzaron en febrero de 1687 y culminaron con su inauguración en 1689.

Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, la catedral actual fue erigida según el diseño del Arquitecto Militar Pascual Urdapilleta, dotándola de una nueva esplendorosa estructura, ya que la anterior carecía incluso de campanario.

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en la colina de «Lomo Volo Cue» en Asunción, es un emblemático lugar de culto católico. Su imponente estructura, de estilo romano-corintio, evoca la grandeza de las catedrales europeas y fue erigida a partir de 1893 bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Colombo.

Foto: Templo de La Encarnación.

Este templo ha sido testigo de importantes episodios de la historia nacional, como su función como hospital de sangre durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Destacando su singularidad, es una de las dos únicas iglesias en el país que albergan un órgano de tubos.

Por su invaluable significado histórico y arquitectónico, fue declarado «Monumento Histórico Nacional» en 1992, según lo establecido por la Ley 53 del Poder Legislativo.

La iglesia ubicada entre las calles Haedo y 14 de mayo, ha anunciado a través de sus redes sociales un programa de actividades para hoy, Jueves Santo, que incluyen:

– 19:00 horas: Misa de la Cena del Señor.

– 20:30 horas: Procesión del Señor de la Columna hacia la Comisaría 3ra.

– De 21:00 a 00:00 horas: Exposición y adoración del Santísimo Sacramento Mayor.

Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros

La Iglesia original de Caacupé, inaugurada el 8 de diciembre de 1765, ha sido un punto de encuentro para numerosos fieles locales que la visitan en peregrinación. Esta iglesia histórica ha recibido la visita de dos papas diferentes: Juan Pablo II en mayo de 1988 y Francisco en julio de 2015. Durante la visita del Papa Francisco al Paraguay, recibió el título de Basílica menor.

En agosto de 1960, la Basílica fue designada como «prelatura», un paso previo a ser reconocida como diócesis en aquel entonces. Luego, en 1967, fue ascendida a la categoría de «Diócesis».

Foto: Proporcionada por el historiador Claudio Velázquez, cortesía de Wilson Sánchez.

El historiador Claudio Velázquez, en una entrevista con nuestro medio, indicó “inicialmente, en el sitio se encontraba una antigua iglesia con más de dos siglos de antigüedad, que fue completamente demolida en noviembre de 1980, debido a las dificultades para su mantenimiento”.

La construcción de la Basílica, que comenzó en 1945, experimentó una serie de cambios significativos que resultaron en su paralización total. Fue en 1975 cuando la obra se reanudó bajo la dirección de los arquitectos Feliciángeli, Morales y Castillo, quienes realizaron importantes modificaciones y le dieron un carácter más sencillo y funcional.

“De esta manera, la parte antigua y la nueva coexistieron simultáneamente en el mismo lugar”, explicó Velázquez.

Templo San Buenaventura de Yaguarón

Este templo, dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción y San Buenaventura, comenzó a construirse en 1755 y finalizó en 1772.

Iglesia de Yaguarón. Foto: Cortesía.

El retablo mayor del templo, una destacada muestra del barroco colonial paraguayo, fue creado bajo la dirección del tallista portugués José de Souza Cavadas, con la colaboración de indígenas de la doctrina de Yaguarón, quienes fueron instruidos en el arte por los misioneros franciscanos durante los primeros años de la colonia.

Presenta un excepcional trabajo de tallado en madera, posiblemente realizado por artistas indígenas.

Fue declarado como Patrimonio Cultural Nacional según la Ley N° 2206, y propuesto como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Parroquia Santísimo Sacramento de la Recoleta

La Parroquia de la Recoleta, conocida hoy como Santísimo Sacramento, tuvo sus orígenes en el convento de los frailes recoletos, establecido en 1729.

Parroquia Santísimo Sacramento de la Recoleta en su color de fachada anterior. Foto: Cortesía.

En 1824, José Gaspar Rodríguez de Francia clausuró esta institución, convirtiéndola en una caballeriza que funcionó hasta 1829. En ese mismo año, el dictador reconsideró su decisión, y en septiembre fundó la Parroquia de la Recoleta, separándola de la parroquia de La Encarnación.

Inicialmente, comenzó como una capilla y en 1850, Don Carlos Antonio López realizó varias reformas en el lugar.

La parroquia compartió en sus redes sociales el programa de actividades para el Jueves y Viernes Santo, extendiendo una cordial invitación a toda la comunidad para participar:

Jueves Santo

18:30 horas: Misa de la Cena del Señor y ceremonia de lavado de los pies.

Viernes Santo

12:00 horas: Representación de la Crucifixión.

14:00 horas: Celebración de las 7 Palabras.

15:00 horas: Tupaitu, celebración de la Pasión del Señor.

Iglesia de la Santísima Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue construida en 1854 por órdenes del primer presidente constitucional de Paraguay, Don Carlos Antonio López. Se ubica en la cima del barrio Trinidad y está reconocida como parte del Patrimonio Cultural Material de Asunción. Originalmente, esta iglesia sirvió como capilla privada para la familia López. Tras el fallecimiento del entonces presidente, sus restos descansaron en la iglesia hasta su traslado al Panteón Nacional de los Héroes en la segunda mitad del siglo XX.

Foto: Parroquia Santísima Trinidad.

El diseño y construcción estuvo a cargo del italiano Alejandro Ravizza. Destaca por su hermosa fachada y las pinturas clásicas en el techo. “En su interior, alberga retablos del período franciscano traídos en carretas desde Yaguarón” indicó Claudio Velázquez.

La iglesia, ubicada en Avda. Santísima Trinidad y Avda. Sacramento en Asunción, compartió a través de sus redes sociales el programa para el Viernes Santo. A continuación, se detallan las actividades:

11:00 horas: Preparación del calvario.

12:00 horas: La Crucifixión del Señor, presentación de los 24 elementos de la Pasión del Señor y meditación de las 7 palabras.

15:00 horas: Celebración Litúrgica. Además, se dará inicio a la novena a la Divina Misericordia.

Catedral de San Lorenzo

La Catedral de San Lorenzo, de estilo neogótico, se erigió a principios del siglo XX, aunque su construcción se extendió por casi 50 años. Pertenece a la diócesis de San Lorenzo y está situada en el centro de la ciudad, rodeada de plazas y una calle peatonal. Es apreciada como un magnífico edificio religioso, único en Paraguay.

La construcción de la Catedral comenzó en 1852, reemplazando una antigua capilla, y se inauguró en 1853. En la década de 1910, se aprobó la construcción de un nuevo templo, y bajo la dirección del presbítero Saturnino Rojas, se adoptó el estilo arquitectónico neogótico. La obra finalizó en 1968, después de varias décadas de trabajo.

Foto: Liturgia San Lorenzana.

El reloj de la catedral, instalado en la década de 1850 en la Catedral de Asunción, fue trasladado a San Lorenzo en 1884. Aunque dejó de funcionar en la década de 1990, fue restaurado y puesto en funcionamiento en 2009.

El Obispado Diócesis de San Lorenzo extendió la invitación para participar de las celebraciones litúrgicas en la Catedral de San Lorenzo, en una misa vespertina hoy a las 19:15 horas.

Oportunidad imperdible: Visita a siete iglesias asuncenas en Open Bus

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invita a quienes estén interesados en recorrer siete iglesias en Asunción a un paseo a bordo del Open Bus, para sumergirse en la riqueza cultural y religiosa de Asunción.

El recorrido se realizará mañana, Viernes Santo, con dos horarios disponibles para este recorrido. La primera salida será a las 09:00 horas y la segunda a las 15:30 horas.

Se pueden adquirir los boletos con anticipación a través de WhatsApp, al número 0984 817 990 con NSA. El costo es de 55 mil guaraníes por persona y el punto de partida será en el Centro Municipal de Información Turística en Costanera.

La tradición de visitar siete iglesias durante la Semana Santa es una oportunidad para reflexionar sobre los momentos más sagrados de la Pasión de Cristo y renovar nuestra fe.

Ya sea realizando el recorrido físico o participando en las celebraciones litúrgicas desde casa, esta Semana Santa nos invita a conectar con lo más profundo de nuestra espiritualidad y a compartir en comunidad la esperanza y el amor que representa la resurrección de Cristo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay