ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-05-20 15:16:28 PM / Visitas: 420
Exsoldados del Golpe de 1989 marchan nuevamente para exigir reglamentación de Ley
Esta mañana, alrededor de 2.000 exsoldados que participaron en el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, marcharán nuevamente en Asunción. Su objetivo es exigir la reglamentación de la Ley N° 7.081, que promete indemnizarlos por su participación en el histórico derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner. Los excombatientes partirán desde la plaza Batallón 40, en Eligio Ayala casi General Bruguez, y se dirigirán al Ministerio de Defensa Nacional para pedir al ministro Óscar González que firme la reglamentación de la ley.

Narciso Vera, vocero de los exsoldados, recordó que la ley fue promulgada en octubre de 2023 por el presidente Santiago Peña. “El proyecto indicaba que en 90 días ya debía hacerse la reglamentación. Muchas veces ya vinimos los dirigentes para exigir eso”, afirmó Vera, señalando la frustración y la larga espera que han enfrentado.

Los excombatientes advirtieron al Gobierno mediante una nota que si no recibían una respuesta favorable a su reclamo, se movilizarían el 20 de mayo. “Vamos a marchar para pedir que se reglamente y se nos pague”, declaró Vera en ABC TV, enfatizando la urgencia de su demanda.

El dirigente indicó que esperan movilizar a al menos 2.000 personas, aunque en total tienen documentados a casi 3.400 exsoldados. La ley estipula que todos los excombatientes deben ser indemnizados sin excepciones. “Doce años de lucha ya tuvimos, mucho ya sufrimos entre todos los camaradas. Hicieron la ley pero nos mienten de vuelta, una vergüenza es”, expresó Vera con indignación.

El costo de implementar esta ley es significativo. Según los últimos datos, 1.417 excombatientes serían indemnizados, lo que demandaría al menos G. 104.224 millones. Hasta ahora, se desconoce cómo se financiará esta medida. Cabe recordar que la ley había sido vetada inicialmente por el expresidente Mario Abdo Benítez debido a la falta de fondos, aunque el Senado rechazó el veto.

La movilización de hoy representa un esfuerzo continuo por parte de los exsoldados para lograr el reconocimiento y la compensación que consideran merecidos por su papel en la historia reciente de Paraguay.

Fuente: ABC




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay