pax
salinas
paraguayautopartes
libre

LOCALES / 2021-06-11 / Visitas: 574
Falleció doña María Albertina Villa Viuda de Jara a los 90 años en Pedro Juan Caballero
PEDRO JUAN CABALLERO. A la edad de 90 años, dejó de existir en el correr de las últimas horas la emblemática y querida educadora concepcionera, y pedrojuanina de corazón, doña María Albertina Villa Viuda de Jara, por todos conocida cariñosamente como “Doña Nini, quien dedicó 52 años de su vida a la docencia, dejando un legado enorme a las futuras generaciones, ya que su protagonismo fue esencial en el ámbito educativo.

La ciudad de Pedro Juan Caballero, a lo largo de su historia en donde cada uno de sus habitantes dejaba un legado a las generaciones futuras.

Retrocediendo el tiempo, en los años cincuenta, entre estas grandes personalidades, es imposible no recordarse de una emblemática docente, la profesora María Albertina Villa de Jara, “Doña Nini”, hija de don Julián Villa y Doña Basilicia Carmona.

Fue una de las personalidades importantes de la comunidad de Pedro Juan Caballero y su protagonismo fue esencial en el ámbito educativo, aunque ella nació en la ciudad de Concepción el 24 de agosto de 1930 y a pocos meses de su nacimiento su familia se trasladó a Asunción.

Su padre trabajaba en el Hospital Militar y en esta ciudad fue donde cursó sus estudios primarios en la escuela República Argentina y los Secundarios en la Escuela Normal n° 1 “Presidente Franco” y en la Escuela Normal n° 2 “Juan Ramón Dahlquist”.

Vivieron en el barrio Sajonia de Asunción y siempre recordaba que su padre era un entusiasta por el estudio ya que su niñez había transcurrido entre intelectuales y personas que escribían mucho, donde se practicaba el canto, la poesía, el teatro y la declamación.

En el año 1950 ingresó como Maestra Normal Superior en la escuela Normal de Profesores n° 1 y Profesores del Valle Superior de la Escuela Normal n° 2 de la capital paraguaya.

Llegó a Pedro Juan Caballero en Febrero de 1957, invitada por la profesora Marina Moreno de Ortíz Mantilla y fue nombrada por el Ministerio de Educación y Cultura como Maestra de Grado en Catedrática de la escuela Normal n° 16.

Una larga tarea le esperaba en el área educacional; la formación de maestros estaba a comienzos, ya por entonces se formaría la primera promoción de maestros pedrojuaninos.

En 1959 pasó a ocupar la Dirección de la Escuela Normal de Profesores n° 16.

Bajo su dirección se recibieron más de 160 profesionales, la mayoría de los cuales han sido personas protagonistas de la historia profesional en la ciudad de Pedro Juan caballero, y de todo el cuerpo docente de las escuelas de antaño.

Doña María Albertina Villa de Jara fue profesora de Castellano (Español) y Didáctica General y Especializada en Lengua Española.

Doña Nini recibió a lo largo de su carrera un incontable número de distinciones honoríficas, a nivel nacional, local e internacional en reconocimiento a su labor docente, llegando a ser  distinguida con Medalla de Oro de la Excelencia.

Ejerció la docencia durante 52 años y apenas ocho meses después de haber llegado a Pedro Juan Caballero contrajo matrimonio con don Anselmo Jara Carvallo, contador público y ex intendente municipal de Pedro Juan Caballero. Fruto de esta unión nacieron cuatro hijos, Mirna Zoraida, Carmen, Darío y Susi.

/Datos: Blas Cuenca –Julio César Jara Cabral – edición 57 revista Impacto/




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE

Buscar
ignacio
el progreso continua
Alex
salinas
shoppingchinaimportados
2016 - 2021 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados