-¿No cambió nada entonces?
“Una tentación, porque el tema es que ellos se compiten quien compra la camioneta más cara, quien va a los lugares más caros de veraneo, quien entra y sale del quirófano para hacerse cirugía, es todo un tema que va acompañado al relajamiento moral. También que tienen lastimosamente, porque se da la paradoja de que muchas, hablo de mis congéneres, pero no lo hablo en forma despectiva, sino que hablo de situaciones concretas, en que las fiscalas, la mayoría, las mujeres que ejercen, que están en la Fiscalía, en mayoría están emparejadas con policías. Entonces, nos hacemos la película, en una intervención donde hay que ir ahí incautar, donde hay que allanar, donde desaparecen miles de dinero, millones, y solamente se hace, se pone en actas que se encontraron tanto, o sea, esa confabulación y todo. Yo no sé cómo los superiores, tanto en la Corte Suprema como en Fiscal General, no conozcan o no tomen en serio la gravedad de esto y lamentable en un país como el nuestro en que bueno, todos los días se solicitan que se liberen más fondos supuestamente para mayor eficiencia, pero eficiencia ¿para quién, para quiénes?
Ese emparejamiento de las fiscales con los policías, ¿a qué conduce?¿Procedimientos extorsivos?
“Y a todo puede conducir, da miedo cuando uno piensa, da miedo como ciudadano común, da miedo para nosotros los abogados que siempre denunciamos este tipo de cosas, da miedo, en realidad uno hace este tipo de denuncias porque se vuelve insostenible la situación. Bueno, uno no dice verdad de que no puedan tener su vida íntima o lo que sea y demás, pero es peligroso este y es muy llamativa la situación de que las mujeres fiscales generalmente estén emparejadas con policías. Eso yo no sé si esto se da en todo en los puntos del país o solamente en Ciudad del Este, que sabemos que Ciudad del Este tiene sus peculiaridades, sus particularidades en muchísimos ambientes y casos.
¿Y en el Poder Judicial doctora?
“Estamos lo mismo, el Poder Judicial estamos lo mismo, entre los jueces varones, entre las mujeres juezas, se entrega incluso, el otro día reclamé eso también en el Consejo de la Magistratura, no estoy en contra de la gente joven que quiera acceder, pero no es entregar el manejo de la justicia o de la investigación, en el caso del Ministerio Público, o dictar una resolución, una sentencia manejando los bienes, la vida, la libertad de las personas en manos de personas jóvenes que ni siquiera tienen un equilibrio emocional, que les falta muchísimo, que mismo en sus vidas privadas tienen muchísimo desequilibrio como en el caso de los jueces y juezas en el Alto Paraná; porque ahí nosotros nos conocemos todos, tienen un relajamiento moral, privado y público. Entonces, como se le puede poner a administrar justicia a ese tipo de gente que ya sabemos la conducta privada y libertina, y también pública, ni merecen el respeto de nadie, de nadie; pero lógicamente se creen dioses, se creen intocables, se creen por encima de todo y como tienen la lapicera. Entonces, claro, les es muy fácil que se abre un sumario por decir ciertas verdades a los colegas o lo peor aún decretar la detención o lo que sea porque ellos tienen el poder”.



COMENTARIOS