El fiscal Ranulfo Arnaldo Venialgo, del Área III, sur del departamento Central, imputó al ciudadano dominicano Anyelo Tibursio Brito, de 32 años, por tenencia y comercialización de drogas en esta zona del país y pidió su prisión preventiva.

Brito fue detenido y hallado con su mercadería con un total de 25 kilos y 504 gramos de éxtasis, equivalente a 40 mil dosis preparadas para su comercialización sobre la ruta Acceso Sur, en el límite entre Villa Elisa y Fernando de la Mora. La operación se desplegó en la madrugada del sábado 21 de marzo del 2026 aproximadamente a las 4:00.

Un informe de la Fiscalía señala que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a través de la Dirección de Operaciones Urbanas, zona 2, ejecutó el operativo bajo la supervisión y dirección del agente fiscal interviniente.

El fiscal Venialgo destacó la labor coordinada entre las citadas instituciones que tuvo como resultado dar un golpe significativo a grupos que operan al margen de la ley. La Fiscalía señaló que con la detención del extranjero residente en nuestro país “se logró romper un esquema delictivo en el departamento Central, el cual pretendía comercializar una gran cantidad de drogas sintéticas, presumiblemente en eventos de gran concurrencia”.

La Policía ya venía siguiendo al sospechoso que fue interceptado mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta, llevando consigo una maleta que, a simple vista, no despertaba sospechas.

Sin embargo, al ser sometida a verificación, los intervinientes descubrieron en su interior un cargamento de dimensiones significativas, se trataba de una gran cantidad de pastillas de MDMA, comúnmente conocidas como éxtasis, sustancia ampliamente vinculada al consumo en fiestas, conciertos y eventos nocturnos de alta concurrencia juvenil.

Las autoridades indicaron que la cifra de éxtasis incautada es una de las mayores en zonas urbanas del país. El impacto económico también fue significativo, aseguran fuentes de la Senad. Las estimaciones basadas en el valor de mercado por dosis, el perjuicio ocasionado a la estructura criminal superaría los 5.000 millones de guaraníes.

El despliegue realizado por los agentes especiales de la Senad, con el fiscal Arnaldo Venialgo fue denominado justamente operación Éxtas1s y se enmarca dentro del Plan Sumar, una estrategia sostenida por la Senad y que está orientada a desarticular redes de distribución de drogas y reducir su disponibilidad en espacios de alta exposición, especialmente aquellos frecuentados por jóvenes.

La Policía identificó al dominicano primero como barbero, luego tuvo la información de que en su vehículo suele transportar la bolsa de drogas sintéticas. Era barbero de día y de noche hacía negocios oscuros, dijo uno de los investigadores.

El dominicano informó que el negocio de la peluquería viene de generación en generación en la familia, pero sobre el tema de las drogas se abstuvo de dar detalles.