Óscar Orué, viceministro de Tributación, en contacto con La Unión, indicó que este año han sido detectados 84 casos de evasión por 400.000 millones de guaraníes, los cuales fueron remitidos a Fiscalía.
Se trata de empresas maletines creadas exclusivamente para lavar dinero y evitar así abonar los tributos al fisco. Los implicados son empresarios no mediáticos, de acuerdo con el entrevistado.
Por otra parte, la autoridad mencionó que desde el 1 de enero entran a regir los nuevos impuestos para las rentas (cuatro en total) y para el consumo (dos).
Aseveró que serán reglamentados el impuesto a la renta empresarial (IRE), el impuesto a la renta personal (IRP), el impuesto a la renta de no residentes (INR) y la de renta de trabajo, tanto para los que están en relación de dependencia como los que no.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se deberá presentar la declaración del mismo de manera mensual. Además establece el aumento del 5% al 10% cuando es un alquiler para comercio. Ya no se devolverá el IVA al sector agroexportador.
El Ministerio de Hacienda estima que con estos cambios tributarios planteados tendrá una recaudación anual extra de US$ 300 millones. Orué mencionó en ese sentido que se creará un fondo para capital humano e infraestructura, para destinar el dinero especialmente a salud, educación e infraestructura.



COMENTARIOS