ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-17 11:38:57 AM / Visitas: 323
Gobierno atribuye paro estudiantil a falta de comunicación
Una controversia se desató en torno a la implementación de la Ley Hambre Cero y su relación con el Arancel Cero en las universidades, según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora. El funcionario atribuyó el paro estudiantil a una falta de comunicación efectiva y anunció una invitación a diálogo para resolver el impasse.

Según Mora, la Ley Hambre Cero incluye garantías para el financiamiento del Arancel Cero, asegurando que los fondos destinados a este fin no pueden ser disminuidos ni reprogramados. Sin embargo, estudiantes en paro expresaron preocupaciones sobre la sostenibilidad y transparencia de estos fondos, particularmente los provenientes del Fonacide, un fondo de inversión pública y desarrollo.

Para abordar estas inquietudes, el Gobierno convocó a una mesa de diálogo este viernes, esperando la participación de representantes estudiantiles autoconvocados. “Lo que vemos como Gobierno es que hay necesidad de que se sigan generando canales de llegada de la información”, afirmó Mora, destacando la importancia de discutir los detalles y las implicaciones del Arancel Cero y otros proyectos afectados.

El viceministro también mencionó una “crisis de legitimidad” dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), refiriéndose a desacuerdos sobre quién debe representar a los estudiantes en las discusiones. Este problema complicó las negociaciones, dado que algunas facciones estudiantiles no reconocen a los interlocutores tradicionalmente legitimados como el Consejo Superior Universitario.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además, Mora criticó la evolución de las demandas estudiantiles, que inicialmente se centraban en el Arancel Cero, pero luego se ampliaron para incluir todos los proyectos financiados anteriormente por el Fonacide.

El viceministro subrayó que la clave para superar el paro y las manifestaciones reside en una comunicación clara y exhaustiva. Propuso un espacio para discusión “pregunta por pregunta y respuesta por respuesta” para aclarar cualquier malentendido y avanzar hacia una solución.

Finalmente, Mora aseguró que no habrá desfinanciamiento de los programas de investigación y becas, destacando la salud financiera de iniciativas como Prociencia y Becal, que aún cuentan con fondos significativos para continuar operando a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos sectores.

Fuente: ABC.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay