ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-29 11:03:34 AM / Visitas: 488
“Hay jueces que tienen cuatro o cinco camionetas y ostentan mansiones”
Sary Hellman, presidenta de la Asociación de Abogados de Central, refirió que los graves problemas del Poder Judicial son la corrupción interna, la mora y las “resoluciones a medida” que van dejando jurisprudencia. “Ellos tienen sus propios códigos, formales, la ley de fondo y de forma, sus propios reglamentos que no condicen con la realidad de nuestras legislaciones”, manifestó. Agregó que “hay jueces que tienen cuatro o cinco camionetas, que ostentan mansiones y eso tiene que regular la Corte, tiene que ver la calidad de jueces que tienen”. Enfatizó que esto no se condice con el reclamo de reajusta que están haciendo los magistrados. También mencionó nombramientos de operadores de justicia a pedido de políticos y sus consecuencias nefastas. “Estamos en una crisis jurídica donde tenemos que sanear, y eso pedimos a la Corte, que se sanee”, resaltó.

-Doctora con respecto a planteamientos e inquietudes que como representante del gremio hizo ante los ministros.

“Hemos solicitado, porque teníamos la preocupación enorme, en cuanto a la mora judicial y también la unanimidad de criterios jurídicos al momento de dictar sentencia, ¿Qué quiere decir eso? Que algunos jueces dictan resoluciones a medidas, no resoluciones que estén basadas en la ley, como le dije y les manifesté a los ministros de la Corte, no resoluciones fundamentadas, sino más bien resoluciones que estén a medidas de algunos y desavenencias de otros. Esa es nuestra enorme preocupación, porque están sentando jurisprudencia, en base a que hay jueces que no están de acuerdo a lo que dicen las normas, quitan resoluciones y son avaladas de nuevo por el Tribunal. Entonces, dejan una jurisprudencia asentada que está con falencias, verdad, falencias jurídicas que perjudican, tanto a los justiciables como también a toda la ciudadanía”.

-Esas falencias jurídicas de las que habla son un reflejo de la formación de la capacidad de la formación jurídica de nuestros magistrados doctora.

“Sí, influye muchísimo porque hay, por ejemplo, jueces que ni siquiera saben la ley de fondo, ni de forma. Ellos tienen sus propios códigos, formales, la ley de fondo y de forma, sus propios reglamentos que no condice con la realidad de nuestras legislaciones, y también que jueces y magistrados no están preparados para resolver en el sentido de para evitar resoluciones de acuerdo a derecho, preparación te hablo en todos los sentidos, académica, en todos los sentidos”.

-Cuando decimos en todos los sentidos, ¿qué significa eso? significaría también que haya magistrados que se someten a intereses, económicos, intereses políticos o de otras índoles.

“Así mismo, existen magistrados, por eso una colega también tocó de que la investiguen a sus propios jueces, de realmente cómo están posicionados esos jueces porque reclaman reajuste salarial, y hay jueces que tienen cuatro o cinco camionetas, que ostentan mansiones y eso tiene que regular también la Corte Suprema de Justicia, tiene que ver la calidad de jueces que tienen, porque es así, lastimosamente es así”.
“También reclamamos, como yo he dicho a los a los ministros, que hemos denunciado en su oportunidad a magistrados, que ahora inclusive me dan la razón, que ahora son enjuiciados por hechos punibles. Ojalá que se llegue también a un resultado; así como manifesté a la Corte, que, porque solamente los abogados vamos a ser sancionados, quitados nuestras matrículas, ¿Por qué a los mismos jueces que son morosos en cuanto a resoluciones y plazos judiciales no les sanciona?”
“Eso contribuye a la mora judicial, no solamente nosotros los abogados, sino que también como no hay una uniformidad de criterios, lo que pedía y dije a la Corte, que se tiene que basar en eso ya que hay jueces que quitan resoluciones a medida y eso es de público conocimiento”.

-Bueno, la situación entonces de tu punto de vista es grave, tenemos mora, tenemos falta unidad de criterios, y tenemos la corrupción también dentro del Poder Judicial, porque hablaste de magistrados que se desplazan en cuatro o cinco vehículos, ¿qué tendría que hacer la Corte en ese aspecto y en ese sentido para combatir esa corrupción interna?

“Y a cada uno de sus jueces que ponga atención, porque, así como nosotros los abogados nos conocemos todos, los ministros también conocen, y no que otra vez cuando se le hace la denuncia en la institución que corresponde, no le vuelvan a otra vez nombrar a los mismos jueces que cometieron los mismos hechos, y a veces los premia. Lastimosamente es así, porque en vez de que esté por la idoneidad y capacidad, vos sabes que se nombra por temas políticos y eso es aberrante. Estamos en una crisis jurídica donde tenemos que sanear, y eso es lo que pedimos a la Corte, que se sanee”.

-Ese saneamiento se puede hacer, vos estás de acuerdo o no, que la Corte tenga antes de confirmarle a los magistrados ese estudio de correspondencia de bienes, que tiene que hacer o está haciendo la Contraloría, pero que todavía a esta a esta altura no concluyó ni uno.

“Así mismo, inclusive la otra vez salió en los medios de prensa, jueces que nunca dieron de su declaración jurada de bienes, fiscales que de 10 años atrás no actualizaron su declaración jurada, y bien es sabido por nosotros los abogados pasilleros como ostentan lo que tienen, y son contaditos por los dedos”.

El Observador




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay