ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-06-11
Hay pocas dosis anti-Covid y las que hay se aplican a cuentagotas
Restan alrededor de 60.000 dosis, sin contar con las vacunas reservadas para gestantes. ESPERA. Mientras, hay más de 220.000 adultos de 50 a 59 años que en tiempo récord se registraron.

Si bien es cierto que la limitada cantidad de vacunas contra el Covid-19, disponible en el país, alcanzará apenas para abastecer a la mitad de la población adulta mayor, esas insuficientes dosis se están administrando a cuenta gotas.

Desde la primera semana de abril se abrió la vacunación para el segmento de adultos mayores. Primero les tocó a los de 85 años y más; después se bajó a 80 años y así.

Recién en mayo se desescaló a 75 y 70 años, respectivamente, para luego pasar al grupo de los de 65.

Hoy, a prácticamente dos meses de haber iniciado la vacunación a la población en general –por fuera del personal de salud– se llegó a inmunizar a 328.697 adultos mayores. Esto supone el 43,6% de la población (746.446) de 60 años y más que es estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anteayer, se inició la vacunación de las mujeres embarazadas que también avanza parsimoniosamente.

De las 8.600 gestantes, que hasta el inicio de la jornada de la víspera estaban registradas en el portal www.vacunate.gov.py, se vacunaron el primer día unas 300 mujeres y a 780 embarazadas, ayer.

Si bien las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) estiman que con el correr de los días irán avanzando con mayor velocidad en la vacunación de este grupo poblacional, al ritmo actual, recién en unos diez días o, incluso más, se terminará de aplicar la primera dosis anti-Covid a las mujeres con cinco meses o más de gestación.

Esto ocurre porque desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se decidió implementar la misma estrategia que se tuvo al inicio de esta campaña: Primero vacunar al personal de blanco y, a la par, a las mujeres que padezcan algún factor de riesgo patológico (diabetes, hipertensión, obesidad, asma, etc.), aparte de estar cursando con 20 semanas o más de gestación.

De esta manera, el grueso del lote de vacunas de Moderna, que llegaron el pasado sábado al país procedentes de Catar, permanece guardado en el refrigerador.

Es decir, de las 99.600 dosis que llegaron, las cuales alcanzarán a 49.800 personas (embarazadas, por ahora), se puso en circulación poco más de 8.000 unidades, en virtud del número de mujeres registradas hasta el momento.

Mientras, el retaceo de dosis anti-Covid, supera 41.000 biológicos que pueden ser destinados a esa misma cantidad de personas.

Por lo que, entre tanto esperar, están perdiendo la oportunidad de empezar a inmunizar a las más de 220.000 personas –entre 50 a 59 años– que se anotaron en la plataforma Vacunate y que expresaron así su deseo de vacunarse.

MANEJO DIFERENTE

La doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas del MSP, explicó que se resolvió avanzar de a poco, debido al manejo diferente que tiene la vacuna Moderna, que se conserva a -20°C y es multidosis (10 viales por frasco).

“Cada región sanitaria va realizando el agendamiento de sus embarazadas; por eso es muy importante que todas las embarazadas que alcanzaron 20 semanas se registren y que tengan o no factores de riesgo. Eso va a ayudar a la planificación de cómo irán llegando estas vacunas que tienen un manejo diferente: Hay que manejar con un control estricto la temperatura y ser muy cuidadosos en no perder ninguna dosis. Entonces, se abre un frasco cuando tenés diez embarazadas presentes porque el frasco puede durar abierto solo seis horas”, explicó al referir que buscan optimizar al máximo la política de frascos abiertos.

Veiluva estima que desde la próxima semana irán avanzando con rapidez la inmunización de la población de mujeres embarazadas. “Con el correr de los días se irá avanzando y por eso es importante el registro que es la primera manifestación de que esa persona quiere vacunarse”, refirió la especialista.

El número de nacimiento anual en Paraguay oscila en 100.000 personas. En 2019, hubo 108.000 nacimientos y en 2020 nacieron 85.000. En lo que va de 2021, se calcula que se tiene similar promedio; por lo que se estima que habría este año entre 35.000 y 50.000 mujeres con 20 semanas o más de gestación.

En general, quedan disponibles alrededor de 60.000 dosis para continuar con la vacunación de los adultos de 60 años en adelante.

Hoy, las autoridades de Salud anunciarían el descenso en la edad, que sería hasta 59 o 58 años, para ser vacunados desde el lunes próximo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay