Los policías realizaban una barrera de inspección, revisando vehículos en busca de actividades ilícitas, cuando, alrededor de las 16:30, ordenaron detener un autobús turístico, que había salido de Asunción (Paraguay) y se dirigía a la ciudad de São Paulo.

Durante la inspección se realizó un cateo al interior del bus, donde iban 20 pasajeros, utilizando un perro policía, y en el maletero no se encontró nada irregular. Sin embargo, al revisar la cabina del conductor, los agentes encontraron un doble fondo y hallaron unos 160 dispositivos de telefonía celular, todos de la marca Apple iPhone.

Los agentes interrogaron a los choferes, quienes dijeron que llevarían la carga, valorada en más de R$ 800.000, a la ciudad de São Paulo, a cambio de mil reales cada uno.

Ante los hechos, los policías dieron voz de arresto a los dos conductores, remitiéndolos, junto con la carga de celulares y el autobús, a la base de la Policía Federal en Foz do Yguazú, para los procedimientos de rigor.