ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-17 17:10:42 PM / Visitas: 367
Inseguridad jurídica: riesgo para inversores extranjeros
A pesar de los atractivos que Paraguay puede ofrecer para la inversión extranjera, existe un oscuro reverso de la moneda que parece desalentar a los inversores: la inseguridad jurídica.

Un reciente caso involucra a un matrimonio de empresarios extranjeros, quienes hace una década decidieron expandir su negocio de industria pesada a Paraguay.

Estos empresarios, confiando en la estabilidad y promesas del país, se enfrentan hoy a un desafío que pone en duda la fiabilidad del sistema jurídico paraguayo.

Introducción al caso

El protagonista de esta historia es Marcos Lares, un ciudadano venezolano que, buscando refugio de la crisis en su país natal, fue acogido en Paraguay y ascendido a gerente general en una prominente empresa naviera argentina.

Lares fue encomendado con responsabilidades críticas dentro de la empresa, desde manejar presupuestos y compras hasta supervisar el almacén de equipos.

Sin embargo, después de poco más de un año, y con los dueños impedidos de visitar Paraguay por las restricciones de la pandemia, Lares tomó un rumbo inesperado.

Marcos Lares, ciudadano venezolano.

Creación de una competencia desleal

En complicidad con Alfredo Benítez, jefe de taller de la empresa, comenzó a formar una nueva compañía, HLG Ingeniería.

Este movimiento no fue solo un acto de independencia profesional, sino una estrategia que rozó la deslealtad.

Lares y Benítez no solo se llevaron consigo a personal clave formado por la empresa original, sino que también se presentaron como representantes de marcas que ya eran parte del portafolio de su anterior empleador, generando una competencia directa y poco ética.

Documento que evidencia la constitución de la Sociedad Anónima HLG Ingeniería.

Consecuencias legales y un giro judicial desalentador

Cuando finalmente las fronteras se abrieron después de la pandemia, los empresarios pudieron regresar a Paraguay y llevaron su caso a los tribunales, buscando justicia y reparación.

Sin embargo, la respuesta que recibieron fue desalentadora: prácticamente fue “vayan por otro lado, acá no le vamos a poder atender su denuncia”.

Según los denunciantes, las pruebas documentadas fueron presentadas ante el fuero comercial, y los jueces encargados del caso determinaron que este asunto debe ser tratado en el ámbito laboral

Este tipo de respuestas no solo socava la confianza en el sistema judicial, sino que también envía un mensaje negativo a los potenciales inversores extranjeros.

Esta decisión ha dejado un sabor amargo en la boca de los empresarios afectados, reflejando no solo un fallo personal de Lares y Benítez, sino también destacando debilidades en el sistema judicial paraguayo frente a casos de corrupción y malas prácticas empresariales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay