ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2020-06-02 / Visitas: 1060
Intento de fraude al sistema Pytyvõ no afectará pagos a beneficiarios
La Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional se encuentra investigando el acceso indebido e intento de estafa al sistema informático del Programa Pytyvõ. Desde la institución afirmaron que este hecho no afectará los desembolsos previstos que iniciaron ayer lunes.

En la jornada de ayer fueron aprendidos en el marco de la investigación por las operaciones fraudulentas al Sistema Pytyvõ, Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino de nacionalidad peruana y Gregor Gustavo Britez Cabral de nacionalidad paraguaya durante un allanamiento desarrollado en la ciudad de Capiatá, departamento Central.

El jefe técnico del Departamento de Ciber Crimen de la Policía Nacional, Diosnel Alarcón, detalló los procesos técnicos del que se valieron los presuntos estafadores para acceder indebidamente al Sistema del Programa.

Explicó que una de las formas de cobrar el subsidio que el beneficiario tiene es mediante la Tarjeta Cédula que se efectiviza a través de la presentación de la cédula y para el efecto se habilitaba una red de pago a los comercios o puntos de venta por medio de Bancard.

«Entonces nosotros hemos recibido información (desde Bancard) sobre acciones sospechosas, ya que ese punto de venta que ellos habían habilitado para ese cobro se utilizaba en horas de la noche, estaba bien si es que se utilizaba en un horario donde un comercio podía abrir su negocio y recibir al beneficiario», refirió.

Alarcón dijo que esa acción nocturna fue la que llamó «rápidamente la atención» además de los reiterados intentos de transacciones que arrojaban «errores» ya que se detectaron cerca de 7.000 intentos.

«Esto ocurrió a la medianoche corriendo la madrugada para el lunes. Eso ocurrió en una noche y esa misma noche nosotros ya empezamos a trabajar para identificar a esas personas», explicó.

Aclaró que, como las transacciones se realizaron durante la noche eso permitió a la Policía Nacional identificar la trazabilidad del POS (dueño del comercio) y las cuentas bancarias de los beneficiarios. «El dueño de ese comercio no pudo efectivizar el dinero que fue depositado en las cuentas bancarias de los beneficiarios ya que todo lo realizaron a la noche y para la mañana ese dinero ya se encontraba bloqueado», aseguró.

Finalizó asegurando que las investigaciones proseguirán hasta dar con todos los involucrados en el ilícito y que no descartan la complicidad de funcionarios públicos en el intento de estafa.

Cabe recordar que la ayuda económica del Estado otorgado mediante el Ministerio de Hacienda se concreta con este segundo pagos de 548.000 guaraníes, equivalentes al 25 por ciento del salario mínimo legal vigente, tal como lo establece la Ley de Emergencia Sanitaria.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay