Pobladores, turistas y visitantes de Foz de Yguazú, desde ayer, pasan a contar con cinco puntos de wi-fi de acceso gratuito en la Vila A, el primer barrio público inteligente de Brasil. Tres puntos de conexión funcionan en el Gramadao, otro en la parada de ómnibus frente al Hospital Ministro Costa Cavalcanti y la parada de ómnibus de la avenida Silvio Américo Sasdelli, frente al restaurante Beduinos.

La iniciativa forma parte del programa Villa A Inteligente, desarrollado por el Parque Tecnológico Itaipú-Brasil, la Itaipú Binacional, la Agencia de Desarrollo Industrial, Prefeitura Municipal de Foz de Yguazú, con el apoyo de la Ligga Telecom. El objetivo es facilitar el acceso a internet de calidad y gratuito a la población.

Para utilizar el wi-fi gratuito en cualquiera de los cincos puntos, el usuario solo debe conectar su dispositivo móvil a la red “Vila A inteligente” y seguir los pasos para la autenticación y aceptar los términos de uso.

Después de recibir en el correo la confirmación, el acceso será liberado y el usuario podrá navegar por internet, investigar informaciones sobre puntos turísticos, utilizar las redes sociales, aplicativos, y conectarse con amigos y familiares y muchos otros servicios durante las 24 horas.

Al realizar la conexión, los usuarios también tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre el programa Vila A Inteligente y sobre cada tecnología instalada, por medio de informativos que se envían al correo registrado.

Eduardo Garrido, director superintendente PTI-BR, comentó que la disponibilidad de wi-fi gratuito busca consolidar a Foz de Yguazú, como una ciudad inteligente, innovadora y tecnológica.

“Cuando hablamos de acceso público a un internet de calidad, hablamos de inclusión digital y transformación en la vida de las personas, sean para fines educativos, cultura o trabajo. La iniciativa también es una forma de fomentar los atractivos de nuestro destino turístico, trayendo beneficio para el turismo y la economía local”, afirmó.

REACCIÓN

La noticia tuvo una rápida reacción a través de las redes sociales en Ciudad del Este, donde la población reclama a la Itaipú Binacional, lado paraguayo, esté tan ausente en la ciudad. Señalan que la capital del Alto Paraná cuenta con muchos espacios públicos disponibles que bien podrían ser beneficiados con este tipo de iniciativa.

Se destaca por ejemplo el Parque Alejo García, un lugar muy corrido por la comunidad, además alberga a varias paradas de buses, donde concentra a personas y el acceso libre a internet podría beneficiar a muchas personas. Igualmente se menciona el caso del Parque Lineal, que si bien tiene acceso de internet libre, es de muy mala calidad.

Todos recuerdan que la última gran inversión de la Itaipu Binacional fue el multiviaducto del kilómetro 7, obra que fue proyectada y adjudicada durante la etapa final del gobierno del presidente Horacio Cartes. Mencionan que el paso a nivel proyectado en el Área 1 y que formaba parte de los proyectos de inversiones de la entidad en la ciudad, lamentablemente, nunca se ejecutó.