Según una nota de fecha 17 de mayo de 2022 dirigida al Presidente de Diputados Pedro Alliana, Acosta pidió retirar el expediente N° D-1951153, proyecto que él mismo había presentado junto al Dip. Roberto Acevedo el 25 de abril de 2019.

Un día después, el 18 de mayo de 2022, la Cámara de Diputados emitió la Resolución N° 3335 disponiendo el retiro del proyecto "a solicitud del proyectista".

"La mesa está servida": Las gestiones del Dr. Ing. Ulise Arias que abrieron paso a la creación de la Universidad Nacional de Amambay

Tras los recientes conflictos y la cuestionada reestructuración dentro del gremio de profesionales que impulsa la Universidad Nacional de Amambay (UNAM), defensores del proyecto levantaron la voz para hacer justicia con la historia y atribuir el mérito a quien lideró la causa desde sus inicios: el Dr. Ing. Ulise Arias.

Aseguran que la maniobra para desplazar a Arias ocurre justo cuando el trabajo más pesado ya está concluido. "Cuando este proyecto empezó en 2023, solo éramos siete personas. Nadie quería integrarse, nos decían que era un sueño utópico, que jamás lo lograríamos sin dinero ni respaldo político. Hoy que la mesa está servida, muchos quieren atribuirse el logro", señalaron referentes del sector, comparando la situación con la vieja premisa de que "cuando la criatura nace con defectos nadie es el padre, pero cuando nace linda y perfecta, a todos les sobra paternidad".

Ahorros millonarios y gestión transparente

Las gestiones lideradas por Ulise Arias no solo permitieron avanzar en el plano institucional, sino que significaron un ahorro gigantesco de recursos económicos:

El proyecto técnico y la consultoría: La elaboración del proyecto técnico tenía un costo inicial de 600 millones de guaraníes. Gracias a las negociaciones del Ing. Arias y el Ing. Soria, se logró reducir el presupuesto a 150 millones de guaraníes.

Traspaso directo y fiscalización externa: A pedido de la comisión encabezada por Arias, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) filial Amambay se sumó a la causa a través del Dr. César Rodríguez. La Rural designó al socio Iraci Antoniolli para trabajar junto a Arias. Antoniolli administró y pagó directamente a la consultora los 150 millones recaudados por los socios, garantizando que el dinero nunca fuera manejado de forma interna por la Asociación, garantizando total transparencia.

Resultado del trabajo: El proyecto final derivó en una exhaustiva documentación de 7 biblioratos con 2.400 hojas y dos unidades pendrive, entregados a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con la firma de los legisladores de Amambay y el respaldo de otros parlamentarios.

Exoneraciones clave ante órganos de educación superior

Las gestiones de Arias no se detuvieron en la formulación del documento. En las instancias evaluadoras volvió a marcar la diferencia:

Exoneración ante la ANEAES: El trámite requería un arancel de 120 millones de guaraníes. Mediante gestiones directas del Ing. Arias, el presidente de la ANEAES emitió la Resolución N.º 103, mediante la cual se exoneró el pago en su totalidad.

Paso actual ante el CONES: El expediente se encuentra hoy en el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), donde el arancel estipulado es de 200 millones de guaraníes. Actualmente, Arias se encuentra en conversaciones avanzadas con los consejeros en busca de una nueva exoneración y un dictamen favorable para su posterior aprobación.

A todo esto se suma el respaldo de la Municipalidad local, cuyo Intendente apoyó la iniciativa desde sus comienzos y cedió un terreno de una hectárea y media destinado a la construcción del futuro campus universitario.

Frente a esta sólida hoja de ruta, desde el entorno del profesional afirman que el trasfondo de las recientes disputas no es más que el intento de desplazar al principal articulador de una causa que ya está a pasos de convertirse en una realidad histórica para el departamento de Amambay.