ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-17 10:04:53 AM / Visitas: 382
Juez de ejecución de Cordillera explica cómo funciona una cárcel de máxima seguridad
El juez de ejecución Juan Bautista Silva realizó recientemente una visita carcelaria al penal de máxima seguridad y explicó a Judiciales Net cómo es el régimen dentro de este penal que alberga a personas consideradas de alto perfil.

Comentó que las visitas familiares en este penal se realizan previo agendamiento cada 15 días, mientras que las visitas de los defensores se realizan previo agendamiento de lunes a viernes.

Agregó que la cárcel, con una extensión de 35,000 metros cuadrados y capacidad para albergar a unos 1,520 reclusos, se ubica en el Lote 2, que cuenta con un pabellón de máxima seguridad y 7 pabellones convencionales, pensados para la implementación del Modelo Ocio Cero y la proyección de la Reinserción Social de las personas privadas de libertad (PPL).

“Este centro penitenciario, por sus características, tiene algunas prohibiciones como poseer, portar o tener aparatos audiovisuales, de sonido, de televisión y equipos y utensilios electrónicos, digitales o de tecnología. Se encuentran construidas escuelas, talleres, salas de informática y canchas para el esparcimiento. No está autorizado al personal penitenciario conversar con las PPL, salvo para los momentos estrictamente necesarios. Se utiliza cubre rostros para resguardar la identidad de los agentes penitenciarios”, acotó el magistrado.

Subrayó que las medidas de seguridad en esta penitenciaría son sumamente estrictas con el cumplimiento de los protocolos de seguridad internos y que existen algunas más que no pueden ser divulgadas para precautelar el buen manejo del penal.

Añadió que el Lote 1, con dimensiones similares de 35,000 metros cuadrados y capacidad para alojar aproximadamente a 1,520 internos, posee características similares.

“Los centros penitenciarios de Máxima Seguridad se caracterizan por un régimen diferenciado de rutina, disciplina y seguridad, siendo mayor el control y vigilancia sobre las PPL”, dijo el juez Juan Bautista Silva.

Por último, explicó que, durante su última visita a este penal, entre varios pedidos realizados al juzgado, un interno con una condena firme de 30 años de pena privativa de libertad, que compurgará en julio del año 2042, solicitó su traslado a otro establecimiento penitenciario.

Luego de ser oído en el penal de máxima seguridad, se ordenó que la audiencia de sustanciación de incidente para traslado se realizara en el Palacio de Justicia de Caacupé, con la presencia de los abogados defensores, la representante del Ministerio Público y, de forma telemática, el interno. El Juzgado de Ejecución Penal resolvió no hacer lugar al incidente planteado.

La actividad fue encabezada por el juez doctor Juan Bautista Silva Ucedo, en compañía de la actuaria judicial Rosalba Cristaldo y el equipo de trabajo.

El juzgado de Ejecución utilizó la sala de audiencias del establecimiento para escuchar las solicitudes de los internos y tomar las decisiones correspondientes. Este espacio se encuentra totalmente equipado con los elementos necesarios para realizar audiencias telemáticas en procesos judiciales, con el fin de minimizar al máximo los traslados respectivos, respetando las garantías procesales y los derechos humanos de los penados.

El pabellón de máxima seguridad alberga actualmente a 21 personas consideradas de alto perfil.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay