En base a los últimos acontecimientos nacionales políticos, antes todo la postulación, de nuestro ex senador Juan Bartolomé Ramírez Brizuela,Ancho, quién renuncio a su curul, con la intención de ser miembro, TSJE, del Consejo de la magistratura. La Constitución lo habilita en sus artículos correspondientes, pero me parece muy válida, la impugnación por el abogado Eduardo Pérez, nuestro ex senador por su ambición desmedida como muchos políticos, se tropezó en la zancadilla, que lo tendieron y renuncio a sus fueros legítimos, su buenísimas remuneración y privilegios, para poder dar curso a su sueño ambicioso, posiblemente esta vez no saldrá con la suya. Cómo decía nuestras abuelas, el que "todo lo quiere, todo lo pierde" Conociéndolo cómo lo conocemos en nuestra comunidad no dudo de que sea, un bonachón, parece muy prematuro, querer integrar tan alto cargo. Carece de los requisitos esenciales, el ejercicio de la docencia y de otras atribuciones, Quiénes verdaderamente lo conocemos, de chico que vendía pelotas, en Ramírez Islas, de su juventud como funcionario bancario, de su gran pasión por el deporte y el ajedrez y otros tanto que pudiera citar.

En primer lugar mi recomendación, es que primero debe hacer un curso de oratoria, No solo él sino, que varios de los políticos nuestros, etiqueta y protocolo, no dudo de que conozca la historia, maneje las leyes, del derecho, debe empezar manejando el tiempo del léxico, Qué hace sus apreciaciones, robando mucho tiempo a la prensa, no teniendo síntesis de expresión, el cargo amerita una persona capaz,que lleve la representatividad paraguaya, en la nación y en el exterior.

Aún no me explico, las descabelladas aspiraciones políticas,no solo del mismo, qué Al filo de una elección, ya están proyectando el próximo cargo electivo, asustado como recorrí el país, después de elecciones, anteriores escuché que sus correligionarios trabajaban, por su próxima candidatura, fue del senado y digo con conocimiento de causa,no solo el, reitero, existen personas qué se atribuyen, supuestamente, que hacen parte de las planillas del estado, por los padrinos políticos, no solo del candidato en cuestión sino que de imnumeros políticos nacionales y locales. famosos cupos políticos, favores a hurreros y otros.

Lastimosamente vivimos en un país dónde estamos acostumbrados, a la sumisión, qué nos viene de los tiempos coloniales y de la férrea dictadura del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el nepotismo de Don Carlos Antonio López, tantas fracturas políticas, que tiene la nación.

Pregunto no solo al señor Juan Bartolomé ???sino a los otros parlamentarios que hayan pasado, su misma gestión como mandamás del amambay.

¿ Qué beneficios trajo a la juventud paraguaya?

¿ presentó alguna vez un proyecto de ley para la creación de un hospital publico, de buena infraestructura en nuestra ciudad, como lo tiene el modelo de Santa Rosa, una ciudad pequeña pero con inversiones internacionales, lo consiguieron? Esa pregunta no lo hago solo a él como lo hice al fallecido Roberto Acevedo??quién solo sé escatimó en decirme. -solo no pude hacer nada.
¿ durante su periodo parlamentario trajo la Universidad Nacional de Asunción a Pedro Juan Caballero, en alguna carrera que favorezca a la juventud estudiosa ,tan necesitada que no puede concurrir a una universidad privada???...Bartolome, Juan Silvino, Abel o Juan Manuel??????...diputados y senadores.

Porque ellos están para legislar, presentar y aprobar proyectos,toda vez que sean viables y no sean sobre las famosas tablas, o solo las obras que son amore$$.

No sé, como terminara, esta cuestión, pero creo que nuestro supremo tribunal de Justicia electoral, si se pone las agallas correspondientes, y hace cumplir la ley con todos postulantes, para el ejercicio del Ministerio del supremo tribunal de Justicia electoral del Consejo de la magistratura, será un camino para el cambio porque, a Bartolomé le pusieron la zancadilla, no le contaron el cuento, antes, o creyo el de que todo iba hacer un arreglo político, sin pensar qué en su camino encontraría un trastorno,tapepe, como dicen las prueberas. Eso creo que no estaba previsto en sus planes.

Pregunto si no es electo presidente del tribunal??? será que vuelve al senado????...
A nuestro representante de amambay colorados y liberales, trabajen y no solo piensen en sus próximos cargos electivos, terminé la gestión a que se eligieron,

No se olviden señores políticos, autoridades, nuestra ,qué el día en que hacen su juramento, sobre una Biblia, Que Dios y la patria se os demande, y no se olviden que la patria ,que le están legando también a sus hijos y nietos, el supremo altísimo lo ve todo y no Dejen que caiga, las maldiciones por 5 generaciones, sobre usted, ni inocente paguen sus pecados. todos los que hoy están en los cargos recuérdense, los hombres pasan las instituciones quedan.
la historia lo evocará bien o mal.

Piensen, razonen, analicen, busque lo mejor para nuestro país.

No solo piensan en sus pretensiones personales, sus jugosos sueldos, que no condice con la realidad nacional de un paraguayo común. Quiénes depositan su voto y los vuelve a elegir, no son La minoría pensante, Pero si son son la mayoría necesitada y hambreada de un país, que por única culpa, por su reverenda culpa, y nuestra de volver a elegir, está en la deriva de SOS.NACIONAL!! Dios la patria y su conciencia sea el juez Justo ,que lo acuse de todas sus gestiones, podrán engañarnos 1000 veces pero el universo un día los cobrará! Ojo conciencia en paz!

Y ojalá los califiquemos por su currículum académico y por su don de persona. Porque la política es el servicio al bien comun!
Viva el nuevo y próximo Paraguay!!!

Julio César Jara Cabral poeta escritor y declamador- 65 homenajes en vida, máximo galardón premio nacional e internacional tacurú de oro por la trayectoria.