ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-05-26 21:42:56 PM
Justicia de Guatemala confirma exclusión de aspirante a la presidencia
La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, confirmó este viernes (26.05.2023) la exclusión temporal como candidato presidencial para las elecciones de junio de un empresario que lideraba varias encuestas de intención de voto.

En un comunicado, la CC anunció que declaró "sin lugar" las apelaciones del aspirante Carlos Pineda, que intentaba revertir un fallo judicial del viernes pasado que dejó en suspenso su candidatura por presuntas irregularidades en una asamblea de su partido.

"Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral", escribió en Twitter el candidato derechista tras conocer la resolución provisional de la CC. Solo falta que el fallo sea definitivo, lo cual podría darse en los próximos días.

Momentos después, Pineda, de 51 años, y que corría por el partido Prosperidad Ciudadana, se unió a una manifestación de decenas de sus simpatizantes frente a la sede de la Corte. La denuncia que lo mantiene fuera de la contienda la hizo la agrupación CAMBIO, a la que pertenecía.

Varios candidatos excluidos

El Tribunal Supremo Electoral ya ha excluido a varios candidatos para los comicios generales del 25 de junio, entre ellos la activista indígena Thelma Cabrera (izquierda) y Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), que tenían una alta intención de voto.

En el caso de Cabrera, la autoridad electoral alegó que su candidato a vicepresidente tenía una denuncia vigente y sobre Arzú determinó que había lanzado su campaña antes de lo permitido.

En un comunicado difundido el sábado pasado la Unión Europea marcó su "preocupación"por "las reiteradas decisiones sobre la exclusión de candidaturas electorales".

Una encuesta del diario Prensa Libre a inicios de mayo colocó a Pineda en la cima de intención de voto con un 23,1%, seguido de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con el 19,5%.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea informó este mismo viernes que desplegará decenas de observadores en todas las regiones de Guatemala para acompañar las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio en la nación centroamericana.
jc (afp, efe, Prensa Libre, Azteca Noticias Guatemala)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay