ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2021-04-19 / Visitas: 370
Kremlin contrataca la postura de Praga y expulsa a veinte diplomáticos checos de Moscú
El Gobierno ruso dio un poco más de 24 horas a 20 empleados de la embajada de la República Checa en Moscú para que abandonen sus funciones y partan de Rusia, en represalia a la expulsión de 18 diplomáticos de la embajada de Rusia en Praga, informó France24.

Horas después de que Praga ordenara la salida de República Checa de 18 diplomáticos rusos, Moscú respondió este domingo con la misma moneda, expulsando de su territorio a 20 personas de la embajada checa.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Veinte empleados de la embajada de la República Checa en Moscú son declarados personas no gratas y deben abandonar el territorio de nuestro país”, dice el comunicado.

La publicación en la página web de la Cancillería dice además que los trabajadores de la misión diplomática checa tienen un poco más de 24 horas para salir de Rusia y deben hacerlo “antes de que termine el día del 19 de abril”.

Poco antes de que Rusia tomara represalias contra República Checa, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó que tomaría medidas de respuesta “para que los autores de esa provocación cobren conciencia de su responsabilidad” y calificó de “absurdas” las acusaciones contra Moscú.

El sábado, el Gobierno checo expulsó a 18 empleados de la embajada de Rusia en Praga y dos de ellos relacionados, según las autoridades checas, con dos explosiones en un depósito de armas en Vrbetice, a 330 km al sureste de Praga, donde se hallaban municiones destinadas para el ejército de Ucrania. Esto ocurrió a finales de 2014.

Por su parte, República Checa informó a los aliados de la OTAN y la Unión Europea que sospechaba que Rusia había provocado dichas explosiones, por lo que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo se mostraron listos para discutir el asunto este lunes.

Un funcionario de la OTAN, citado por Reuters, dijo que la alianza apoyaría a República Checa mientras investigaba las “actividades malignas” de Rusia, consideradas como un patrón de “comportamiento peligroso”.

DISPUTA MÁS GRANDE DESDE 1989

Este sábado, la policía de República Checa publicó las fotografías de dos hombres buscados por “delitos graves” que, según medios de ese país, se trata de los rusos Anatoly Chepigas y Alexander Mishkin, agentes de la inteligencia militar rusa GRU. Se cree que ambos fueron los autores de las explosiones en Vrbetice, y también del intento fallido de asesinato en 2018 del ex oficial de inteligencia militar ruso, Sergéi Skripal, en Reino Unido.

Ruslan Boshirov y Alexander Petrov serían los alias utilizados por estos dos oficiales, a quienes los fiscales británicos acusaron del intento de asesinato de Skripal. La policía checa dijo también que ambos habían utilizado un pasaporte moldavo a nombre de Nicolai Popa y uno tayiko emitido a nombre de Ruslan Tabarov.

El Kremlin ha negado su participación en ambos incidentes, mientras que los checos dicen que es poco probable que Moscú acepte cooperar en el caso de las explosiones de 2014.

La disputa entre Praga y Moscú es la más grande desde 1989, cuando fue el final de la dominación soviética en Europa del Este.

Además, se suma a las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, planteadas en parte por la acumulación militar de Rusia en sus fronteras y por la anexión de Crimea en 2014.

Mientras tanto, Moscú dice que Praga está tratando de complacer a Estados Unidos, luego de las recientes sanciones que este país impuso contra Rusia.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay