ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-09-18 08:19:16 AM / Visitas: 463
La gripe aviar esta controlada en el país, confirma Senacsa
Este fin de semana, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), afirmó que los brotes de la fiebre AH5N1, también conocido como “gripe aviar”, fueron controlados en el país. Esto no significa que haya pasado el peligro en las aves, es por eso que la emergencia aún se mantiene por un par de meses más, hasta el próximo 25 de noviembre.

La temida gripe que afecta a las aves y puede ser transmitida al ser humano, comenzó a ingresar a nuestro país por el Chaco Central, a finales del mes de mayo. En la oportunidad, se constató sobre un brote en el departamento de Boquerón y rápidamente comenzó el protocolo sanitario para cerrar las posibilidades de que el virus se expanda.

Las primeras acciones incluían la prohibición de transporte de aves y huevos, venta de pollitos, barreras sanitarias en las entradas y salidas del departamento de Boquerón y confinamiento de los sitios donde detectaron los primeros casos.

La semana pasada, el servicio fitosanitario estatal, tuvo la visita de expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos quienes estuvieron en nuestro país para fortalecer al sector avícola y al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Los técnicos estadounidenses vieron con buenos ojos lo realizado en Paraguay y la forma como se sigue implementando las políticas de sanidad animal.

Aún no termina la emergencia

Países de la región aún tienen casos positivos de la enfermedad zoonótica, es por ello que la alerta se mantiene hasta la última semana de noviembre, ya que no descartaron la posibilidad, que algún nuevo caso de gripe aviar se pueda dar en cualquier parte del país. Según el titular del servicio sanitario, José Carlos Martín, desde el pasado 1 de julio ya no hubo reportes de positivos desde el pasado 1 de julio.

“Desde el 1 de julio se cerró el último foco, las condiciones dan para pedir el cierre de la emergencia que es hasta el 25 de noviembre. Todavía no se puede hacer porque vamos a ir esperando que se cierren esos focos de traspatio y otros mamiferos que hay en Chile, Argentina y Uruguay, dijo finalmente el titular del Senacsa.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay