ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-15 23:16:02 PM
La reaparición de 'Iván Mordisco' pone sobre la mesa otro cese al fuego en Colombia
El líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, Néstor Vera Fernández, conocido como 'Iván Mordisco', ha solicitado al Gobierno de Colombia que se decrete un nuevo alto el fuego en las regiones de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde fue suspendido recientemente.

Su reaparición se ha producido a través de un video grabado el pasado 12 de abril, en el que se hace eco de una carta suscrita por asociaciones indígenas que exigen el restablecimiento del alto el fuego. "Acogemos la invitación y la voluntad de los firmantes de dicha carta para construir con el diálogo un acuerdo con las autoridades indígenas", asegura en la grabación.

El dirigente del EMC sostuvo que "una situación particular no puede convertirse en elemento rector que desconozca los avances la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales", en referencia a incidentes que se han producido durante las últimas semanas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el alto el fuego el pasado 17 de marzo en ciertas zonas del país, después de que se produjeran ataques de las disidencias contra líderes locales.

El Ejecutivo de Petro y el EMC se encontraban inmersos en un proceso de consultas, bajo el paraguas del alto el fuego, con el objetivo de establecer un diálogo de paz que se debía retomar el próximo mayo.

Ahora, la reaparición del guerrillero se da después de que se hablase de una lucha de poder en el seno del EMC por el descontento de varios comandantes, que no estarían de acuerdo con el rumbo de las negociaciones con el Gobierno, según desveló la revista Cambio hace una semana.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay