ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2024-04-02 22:01:57 PM / Visitas: 552
La violencia pone a prueba el protocolo de seguridad para candidatos en México
El sonido de los impactos de bala se escucha claramente en la grabación que registra los últimos minutos de vida de Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía del municipio de Celaya por el partido oficialista Morena.

Gaytán fue asesinada el lunes durante su primer y único acto de campaña. La candidata había solicitado protección a las autoridades de Guanajuato y estaba a la espera del esquema de seguridad: "Vamos a ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos", dijo días antes del crimen.

Hasta ahora, al menos 108 candidatos a cargos públicos han solicitado protección de Estado, de los cuales 86 han sido atendidos, según adelantó este martes la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La medida, sin embargo, no ha arropado a todos los interesados. De la cifra de solicitudes, al menos 10 fueron desestimadas y 12 continúan en análisis de riesgo; el plazo máximo para responderlas, según anunció el Gobierno mexicano, es de 72 horas.

Rodríguez lamentó el asesinato de Gaytán e hizo referencia también al caso de Adrián Guerrero Caracheo, quien aspira a ser regidor en Celaya por el partido Morena. La funcionaria indicó en el momento que había muerto, no obstante, más tarde la institución que dirige señaló que "se encuentra en calidad de no localizado" y "no fallecido".

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero", menciona el comunicado.

"Los hechos no quedarán impunes", aseveró Rodríguez más temprano, tras reiterar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los candidatos en las zonas de mayor riesgo.

¿Cuál es el protocolo?

Hace casi un mes, el Gobierno mexicano hizo público un plan de protección para que los candidatos y candidatas puedan efectuar sus campañas "con acompañamiento" de seguridad, en caso de que lo soliciten.

El protocolo para pedir el esquema de seguridad es el siguiente: el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe la solicitud y este órgano comunica el pedido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que a su vez se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional para valorar el riesgo: "Con esa información, respondemos al instituto para que él informe a los partidos y a los políticos y candidatos", precisó Rodríguez durante su intervención de esta jornada en la conferencia de prensa de López Obrador.

En el caso de los políticos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local, los gobiernos estatales y municipales tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad.

En medio de los cuestionamientos por la falla en la aplicación del protocolo de seguridad para Gaytán, la funcionaria aseveró que la solicitud había sido retrasada por el instituto electoral estatal.

"Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso. Palabras más, palabras menos, pero es un documento público al cual ustedes [periodistas] pueden tener acceso", sostuvo.

Atentan a balazos contra un candidato a presidencia municipal en México

Atentan a balazos contra un candidato a presidencia municipal en México

Elección en curso

México se encamina a la elección más grande de su historia, con 20.708 cargos en juego, pero mientras se acerca la fecha, crecen las amenazas contra los aspirantes políticos y se consuman ataques mortales.

"En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de 1.657 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos", apuntó la organización Data Cívica, en su reporte con corte al 31 de enero. 

Uno de los datos más relevantes del informe es que Guanajuato –el estado donde se registró el asesinato de los dos políticos de Morena– es el segundo en la lista de territorios con más ataques vinculados a la violencia electoral. 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay