El rechazo expresado por dirigentes de seccionales coloradas a la designación de Estefanía Laterza como embajadora de Paraguay ante Estados Unidos no tendría peso entre los senadores de Honor Colorado. Legisladores cartistas adelantaron que respaldarán la propuesta del presidente Santiago Peña y destacaron la preparación y experiencia de la funcionaria de la Cancillería.

El presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez, confirmó que acompañará la postulación de Laterza, quien actualmente se desempeña como directora de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería.

"Mi voto va a tener", afirmó Núñez al ser consultado sobre la propuesta de Peña para reemplazar a Gustavo Leite, quien dejó la representación diplomática en Washington para reincorporarse al Senado en julio pasado.

El legislador reconoció que conoce la nota presentada por presidentes de seccionales en rechazo a la candidatura debido a la afiliación de Laterza al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero sostuvo que ese aspecto no debería ser determinante.

"Nosotros vamos a priorizar acá la idoneidad, el conocimiento, la preparación y somos del oficialismo. Sea del partido que sea, con tal de que nos represente, a mí no me interesa", manifestó.

Núñez también fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, tenga influencia en la decisión. El titular del Senado rechazó esa posibilidad y cuestionó la insistencia sobre una eventual intervención del líder colorado.

En la misma línea se pronunció el vicelíder de la bancada de Honor Colorado, Juan Carlos "Nano" Galaverna, quien manifestó su respaldo a la decisión de Santiago Peña.

"Yo respaldo la decisión del presidente de la República. Yo creo que el presidente ha demostrado siempre atinar en ese tipo de decisiones", sostuvo.

Galaverna también destacó la experiencia de Laterza y descartó que Cartes vaya a intervenir en la definición sobre la candidatura. "No creo que el señor Horacio Cartes se inmiscuya en esta decisión del presidente de la República", afirmó.

Por su parte, Gustavo Leite, quien dejó la Embajada de Paraguay en Estados Unidos para asumir nuevamente como senador, evitó emitir una valoración sobre su eventual sucesora, aunque señaló que respeta la decisión del Poder Ejecutivo.

"No me corresponde opinar sobre mi potencial sucesora inmediata. Por alguna razón la debe haber propuesto el presidente Peña en uso de sus atribuciones constitucionales", expresó.

La propuesta de Laterza deberá ser analizada por el Senado, donde el oficialismo ya dejó entrever que acompañará la designación, pese a las objeciones planteadas desde sectores de base del Partido Colorado.