ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-27 21:06:29 PM
Lilian Samaniego se desmarca de IPS y asegura que cupo corresponde a Antonio Barrios
La senadora Lilian Samaniego (ANR-independiente) se desmarcó del IPS y aseguró que no mantiene ningún vínculo con la previsional. A su vez, pidió preguntarle al senador Antonio Tony Barrios (ANR-HC) sobre la destitución de Carlos Morínigo de la Gerencia de Salud, atendiendo que sería su cupo político.

La legisladora colorada Lilian Samaniego fue consultada por radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la destitución del Gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, luego de denunciar la falta de medicamentos en un 40% en el nosocomio.

“No tengo nada que ver con esta administración, al contrario, los pobres funcionarios que tenían afinidad conmigo, que tenían alguna foto conmigo, fueron destituidos injustamente”, remarcó la senadora.

Asimismo, dijo que hace siete meses que el Gobierno de Santiago Peña tiene el control de la previsional y que tanto Morínigo como el presidente del IPS, Jorge Brítez, tenían que haber dado respuestas de alguna forma tanto a los asegurados como comunicar a la ciudadanía de sus gestiones.

“Todos saben que el senador Antonio Barrios es el que de alguna forma es el responsable de todas las designaciones que existen en el IPS, a ellos tienen que consultarle qué pasa con estos siete meses de administración que tienen”

Senadora Lilian Samaniego (ANR-independiente).

No obstante, cuestionó porqué no denuncian a la administración anterior en vez de solo culparla de la situación actual, a la vez del deber de realizar gestiones ante la espera de mejoras para la ciudadanía.

“Todos hablan de que es su cupo (de Barrios). A él tienen que preguntarle qué opina de la administración Brítez. Yo no tengo absolutamente nada que ver. Al contrario, la pobre gente, los simples funcionarios que tuvieron en la campaña electoral alguna afinidad de estar conmigo, fueron sacados de forma injusta”, insistió.

A su vez, recordó que fue 14 años funcionaria del IPS, pero que hace 16 años o más que es senadora y “siempre buscan desacreditarle vinculándole con el instituto”.

“No a una persona, a tres les demandé, porque para mí la Justicia es el único lugar que tiene el ciudadano común para que finalmente se cumpla y dejen de desacreditarme, de buscar descalificarme, algunos con una intención política y otros como soy activista y senadora por el Partido Colorado por quinto periodo”, remarcó.

Lilian Samaniego pidió que se la busque para defender al IPS, ya que necesita “cambios de formas”. “Como senadora puedo ayudar”, aseguró.

“En el último proyecto que se aprobó sobre la Superintendencia, fui yo la que propuse la no utilización del dinero del IPS. Siempre fui defensora del seguro social, porque sé lo que representa para los asegurados, que hay que modificar estructuralmente, que necesita mejoras. Pero, lo único que le va a defender es el seguro, tanto para el que aporta o busca la atención médica”, aseguró.

La legisladora finalmente instó tanto a Eduardo Aguayo de la Asociación de Asegurados del IPS, como al ex presidente del nosocomio por escasos días, Aníbal Filártiga, a no usar su nombre.

Aníbal Filártiga: “La impunidad es el problema”

El doctor Filártiga habló también con Chaco Boreal 1330 AM, donde aseguró que el problema no es que falte 36% o 40% de medicamentos, sino que sigan dándole “la derecha” a Lilian Samaniego, también a otros, que lucran con la salud del pueblo porque ganan las licitaciones en todos lados.

“Nadie le tocó la oreja cuando todo esto del contrabando chino de la pandemia, cuando casualmente una sobrina de ella tenía una casa, en fin. Acá no se busca, la impunidad es el problema y después se toman medidas absurdas”, remarcó Filártiga.

Situación de IPS y destitución de Morínigo

El doctor Aníbal Filártiga, quien ocupó por muchos años la dirección del Hospital de Trauma y por escasos días la presidencia del IPS, también fue consultado por la destitución de Carlos Morínigo y la situación del IPS.

“Es el gran negocio de cuatro o cinco empresarios políticos. Entonces, o se inclina la balanza hacia el favor político o hacia el favor de la salud y evidentemente ustedes saben ya quién gana siempre los partidos”, vertió.

En cuanto a la destitución de Morínigo y la deuda con las empresas farmacéuticas, que ronda los USD 600 millones, indicó que cuando él estuvo ya era de USD 200 millones y que no sabe si es cierto lo de la falta de 40% de medicamentos, ya que se trataría de una negligencia criminal.

“A mí me sorprendió, porque Carlos Morínigo es un mimado de Antonio Barrios y Antonio Barrios es un mimado de Horacio Cartes, y lo sé porque tuve cercanía con ellos. Tal es así que cuando Antonio Barrios se va del Ministerio de Salud le deja a Carlos Morínigo, quien pensó que mejor manejaría de acuerdo a los cánones establecidos por ellos”.

Doctor Aníbal Filártiga.

Incluso, dijo que las razones por las que se rompe una amistad así, una relación así, no sabe si son sencillamente las declaraciones de Morínigo, porque Jorge Britez es más que un amigo de Antonio Barrios. “Estudiaron juntos, se quieren mucho, son compadres”, explicó.

También señaló que el doctor Morínigo es un personaje bastante polémico y que se presta a tergiversaciones, ya que le gusta estar en los medios “ya sea un incendio en la Chacarita o una bomba en Shanghái”.

“Yo no tengo argumentos para decir si fallaron o no con él, lo que puedo decir es que Jorge Brítez es una persona excelente, es una persona muy decente, lo tuve como consejero, era el consejero con el que yo contaba cuando estuve en IPS. Las cosas que pasaron yo no puedo saber, si hay razones políticas”, aseveró, al final.

Crítica a Peña por andar en programas faranduleros

El experimentado médico cirujano también habló de las recientes expresiones de Peña en un programa de farándula argentino, donde dijo que los argentinos cocinan muy bien, pero que acá para liquidarlo tergiversaron la información asegurando que él dijo que los cocineros argentinos cocinan mejor asado que los paraguayos.

“Es un bobo para ir a meterse en un programa farandulero de Juana Viale, por lo visto no tiene gran cosa que hacer acá, pero no sé, el país no anda bien como para que uno ande boludeando por Buenos Aires”, criticó.

En cuando a la falta de medicamentos y las medidas absurdas que se toman en el país, puso como ejemplo el reciente anuncio del titular de la APF, Robert Harrison, de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el mandatario Santiago Peña sobre la construcción de un gran estadio.

“Anuncian la construcción de un gran estadio, de que van a hacer fuerza para que el Panamericano se haga aquí, que van a hacer una Villa Olímpica para un solo partido del mundial, mientras las escuelas se caen a pedazos y los hospitales están en ruinas y sin medicamentos, ese es el criterio y figuretismo”, cuestionó.

Finalmente, dijo que habiendo problemas graves en el país, la presencia de Peña en programas de farándula es lo mismo que, entonces, como director del Hospital de Trauma, con 200 o 300 heridos, haya asistido al programa de chisme.

“No es el lugar de un presidente de la República y de un país que está en crisis sanitaria y crisis educativa, ese es el problema”, finalizó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay