Convencionales y dirigentes cartistas de "la primera hora" decidieron hacerle el vacío a Horacio Cartes en la reunión convocada con referentes de San Lorenzo y confirmaron su postura mediante un comunicado, en el que expusieron su malestar por el abandono que sufre la dirigencia. Esa molestia se replica a nivel país y empuja a las bases a abrir el diálogo con Mario Abdo Benítez y su exvicepresidente, Hugo Velázquez, para cerrar una alianza y así evitar una potencial caída de la ANR en las próximas municipales.

El comunicado de los cartistas de San Lorenzo es el primer manifiesto oficial de rechazo a las autoridades del Partido Colorado y al Gobierno nacional. Las bases acusan a Cartes de ningunear a los dirigentes colorados y, en particular, a la Coordinadora de Convencionales, quienes están apenas un peldaño más abajo que los miembros de la Junta de Gobierno y los parlamentarios, de acuerdo a la estructura de mando de la ANR.

"Muchos de nosotros llevamos dos años esperando que las promesas se cumplan. Estas personas convocan solo por beneficio propio para posteriormente dejarnos en el olvido. A cada vecino y amigo que nos acompañó en las elecciones le hacemos saber que por culpa de ellos le hemos faltado a la gente, que con tanta confianza nos han dado su voto", dice el comunicado firmado por convencionales y dirigentes de San Lorenzo.

El expresidente Mario Abdo Benítez.

El expresidente Mario Abdo Benítez.

Agencia IP

La molestia de las bases cartistas es generalizada y apunta incluso contra su propio líder, es decir, Cartes. Los convencionales admiten que a pesar de los "lambiscones" que pululan en las filas de Honor Colorado, el 90% está avanzando en charlas con la disidencia liderada por Abdo y Velázquez. Estas conversaciones se hacen a puertas cerradas y en total discreción para evitar posibles persecuciones desde la Junta de Gobierno.

"Como último recurso hablaban de acercarnos al 'león republicano' (Juan Carlos Galaverna), pero nos hemos arrastrado mucho como autoridades del partido por personas a las que no les importan las bases. Necesitamos que Mario Abdo y Velázquez tomen el liderazgo de una disidencia firme para poder acercarnos. Vamos a enfrentar las elecciones municipales con brazos caídos", amenazó un convencional de Central.

Nos hemos arrastrado mucho como autoridades del partido por personas a las que no les importan las bases. Necesitamos que Mario Abdo y Velázquez tomen el liderazgo de una disidencia firme para poder acercarnos. Vamos a enfrentar las elecciones municipales con brazos caídos

En esta posición de resistencia y desplante a Honor Colorado se suma buena parte de los dirigentes de Central, Alto Paraná e Itapúa. Desde la cúpula del Partido Colorado, consciente de la temperatura interna, bajaron línea a favor de una suerte de concordia para las municipales de 2026, una idea que también había apoyado el abdismo en un inicio. 

Pero para los dirigentes se trata de un proyecto inviable, sobre todo luego de la decisión del comando político de Honor Colorado de bloquear el ingreso de senadores disidentes o no alineados a la mesa directiva de la cámara alta. La propuesta fue planteada por Óscar "Cachito" Salomón, pero fue tumbada por Basilio "Bachi" Nuñez, una realidad que pone en duda la intención de unir al partido. 

LPO