ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-01-16 / Visitas: 555
Maduro emplea cuatro horas en discurso plagado de falsedades y amenazas
Durante los últimos tres años Maduro se negó a presentar su informe de gestión ante la Asamblea Nacional; solo lo hizo ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

No obstante, después de la designación fraudulenta de un nuevo Parlamento en diciembre de 2020, el mandatario accedió a presentarse nuevamente ante los diputados el 12 de enero para hablar de su gestión durante el último año.

El Parlamento que recibió a Maduro es muy distinto al que intentó evitar desde 2017. En este caso, 95% de sus integrantes pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que el resto forman parte de organizaciones políticas cooptadas por el Tribunal Supremo de Justicia o que se separaron de la oposición venezolana.

El discurso de gestión de Maduro duró cuatro horas y estuvo marcado por datos inconsistentes, no verificables y falsos.

Datos falsos sobre pobreza

En su alocución -aplaudida por todos los diputados- aseguró que durante el año 2020 la pobreza general retrocedió en Venezuela hasta 17%, mientras la pobreza extrema se ubicó en solo 4%.

Estos datos contrastan abiertamente con el último Estudio de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizado por la Universidad Católica Andrés Bello.

Es las conclusiones del estudio se indica que 79,3% de los venezolanos “no tienen como cubrir la canasta de alimentos”. Adicionalmente se explica que la intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. “Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Si se adopta el método multidimensional, cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos, otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza”.

Adicionalmente ENCOVI ha concluido que, en 2020 de cada 4 hogares, en al menos 1, la Inseguridad Alimentaria es Severa (IAS).

Los resultados de la ENCOVI 2019-2020 sobre la situación nutricional de los menores de 5 años, de acuerdo con el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido, un nivel que se distancia considerablemente del registro en Colombia (3,4%), Perú (3,2%) o Chile (0,5%). Igualmente, según el indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica.

Datos falsos sobre el COVID-19

Las mentiras de Maduro también llegaron al COVID-19. En su discurso aseguró que el llamado “Esquema 7+7” (siete días de confinamiento seguidos de siete días de flexibilización) era el más exitoso del mundo y que sería presentado a consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre esta afirmación se debe recordar que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) ha alertado sobre los inconsistentes datos asociados al tratamiento del COVID-19 en el país.

Antes de la flexibilización de la cuarentena por las festividades de diciembre la Acfiman sostuvo que la epidemia en Venezuela “no estaba controlada” como constantemente afirma Maduro.

“Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente”.

Distintos expertos en epidemiologia, junto a la Acfiman sostienen que en Venezuela “no existían condiciones mínimas para aplicar una flexibilización total de la cuarentena según estándares de la Organización Mundial de la Salud”.

Dos medicamentos para curar el COVID-19

Maduro también sostuvo que Venezuela había descubiertos “dos medicamente que se ha comprobado en los ensayos clínicos, en los ensayos de laboratorio y en todas las pruebas científicas, su efectividad del 100% para anular el virus del COVID-19".

El mandatario se refería en concreto a la molécula DR10 (aún en evaluación por parte del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y las “Gotas Milagrosas del Doctor José Gregorio Hernández”, un extracto obtenido de plantas medicinales. En ninguno de estos dos casos se han publicado estudios avalados por la OMS sobre la supuesta efectividad de estos tratamientos.

El primero en usar tapabocas

En su discurso Maduro afirmó que fue el primer presidente en el mundo en usar tapabocas y ordenar que la población lo empleara. Esta afirmación tampoco fue cierta. Antes que Maduro, el presidente de China Xi Jinping, usó tapabocas en actos públicos; mientras que la decisión de ordenar el uso extendido de tapabocas a todos los ciudadanos en Venezuela coincidió con la decisión de Uruguay de optar por una medida similar.

Venezuela logró el auto abastecimiento

Maduro dijo que Venezuela llegó a producir en 2020 hasta “400 mil toneladas de alimentos (...) y estamos llegando casi a un punto de auto abastecimiento y la actividad agrícola se está reinventando”.

Esta afirmación es engañosa. Según Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro en 2020 la producción de “el maíz blanco y amarillo fue de 150.000 hectáreas, apenas un 20% de la producción ordinaria. En arroz, sumado el ciclo invierno–verano, es de 59.000 hectáreas al año y, para autoabastecerse, el país debe cosechar unas 220.000 hectáreas”.

Por otra parte, señaló que la producción de alimentos retrocedió más de medio siglo. Desde mayo a noviembre de 2020 se lograron cultivar 150.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo, lo que representa unas 480.000 toneladas, rendimiento casi similar a la Venezuela de 1958.

Lo que no dijo

A pesar de haber demorado 4 horas en ese discurso, Maduro no refirió, entre otros temas, el informe de la misión independiente para la determinación de los hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU). En este documento se explica que existen motivos razonables para considerar que los cuerpos de seguridad y funcionarios del Estado, incluyéndolo, han cometido crímenes de lesa humanidad.

Tampoco ofreció datos en materia de seguridad ciudadana y de actuación de los cuerpos policiales y militares del Estado, dejó de mencionar datos básicos como inflación o el índice de ingreso familiar.

Modelo comunal e impuestos en dólares

A pesar de las omisiones y los datos falsos Maduro sí anunció la que será su hoja de ruta para los próximos años: instauración de un modelo comunal en el país, incluyendo un Parlamento Comunal; intento por migrar la economía a solo transacciones digitales (ante la ausencia de efectivo a causa de la hiperinflación); la posposición de las elecciones de alcaldes previstas para 2021 y el exhorto a la oposición para que intenten activar un referendo revocatorio.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay