ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2021-04-08 / Visitas: 318
Más de 30 mil profesionales de salud faltan por inmunizar
La llegada de las vacunas al país, a pesar de ser deficiente y lenta, ha significado una esperanza para quienes se encuentran desde hace más de un año en la primera línea de batalla de la lucha contra el Covid.

Agotados, sin vacaciones, temerosos por las vidas de sus familiares, e incluso con problemas de salud mental, los profesionales de blanco ya empezaron a ser vacunados, y muchas interrogantes saltan sobre el tintero: ¿cuán transparente está siendo el proceso? ¿cómo está avanzando? ¿ha sido justa la selección de los vacunados?

Lo cierto es que de los 75.635 profesionales de la salud registrados en la plataforma del Ministerio de Salud para recibir la dosis, solo 45.079 han sido vacunados hasta la fecha. Larga es la lista del personal que sigue en espera, mientras que las autoridades afirman que este mes ya estará el 100% del personal vacunado.

Al respecto de este proceso, consultamos con el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quien señaló que el hecho de que existan personas que aguardan está relacionado con la densidad laboral o porque recientemente se contagiaron y deben esperar 4 semanas, entre otros factores.

“Son evaluados los profesionales con un alto nivel de exposición, primero lo de las terapias intensivas, luego los de los servicios de urgencias, después internación polivalente y por último quienes atienden en consultorio. Así se hace una estratificación tanto de médicos, como de enfermeras y personal de apoyo según exposición al virus, sobre todo por la labor que cumplen, por ejemplo, hubo terapistas con un nivel de exposición mayor que un médico que está en consultorio”, expresó. 

Agregó que el agendamiento del personal en la web del Ministerio, a través del apartado Vacunate, se fue cotejando con la lista de recursos humanos provistos por cada responsable de cuerpo médico. Posteriormente, trabajaron con la Seguridad Social, lo mismo con los hospitales del sector privado y recientemente se avanzó hacia los profesionales particulares.  

Ya que el orden de los profesionales que son vacunados se hace según el riesgo de exposición y la actividad que desarrollan, actualmente el 90% de los terapistas está vacunado, así como el 50% de los médicos que hacen consultorio, según expresó el doctor.

“Estamos esperando la autorización de la Dirección de Vigilancia Sanitaria para avanzar a la vacunación masiva de la población con la Covaxin que tenemos en el Centro Nacional de Vacunación, estratificando según edad, mayores de 60 años, ahí sí vamos a evaluar la fortaleza de nuestra operatividad en el sentido de inmunizar la mayor cantidad de grupos posibles y en corto tiempo”, aseguró.

Afirmó que se tuvo el arribo el pasado jueves de la Sputnik, quedan ya pocas dosis de la primera tanda AstraZeneca, la siguiente dosis se aplicará de 8 a 12 semanas cuando vuelvan a arribar al país por el mecanismo Covax y también completarán la segunda dosis de Sinovac esta misma semana.

“La vacunación de los profesionales de la salud, entendiendo lo que significa la vacunación, que disminuye el riesgo de internación, representa un aliciente importante para sus actividades diarias. Están sometidos por el cansancio y recibir una vacuna para la tranquilidad de ellos y sus familiares, es muy importante”.

VACUNACIÓN MASIVA

Destacó que una vez que lleguen más vacunas y se tenga la autorización para la siguiente fase, se van a habilitar más vacunatorios y predios para el alcance masivo, primero por grupos de edad y factores de riesgo.

El doctor apuntó que la velocidad del proceso no solo dependerá de la fuerza operativa, sino de la adherencia de la población, comprendiendo que esto reduce la probabilidad de muertes o internaciones para así salir de esta situación agobiante para todos.

“Lo principal es la transparencia de la gestión, aun siendo modesto nuestro progreso y reconociendo nuestros errores, tenemos que brindar a la población la confianza de que hacemos algo que es para salvar la salud de nuestra gente y no debe estar manchado por ningún vestigio o señal de corrupción”, concluyó el doctor.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay