El universo de la consulta fue de 16.538 encuestados, siendo que el 65% de ellos fueron del sexo masculino. Además, “más de la mitad de los encuestados refirió consumir bebida alcohólica a diario, un tercio de dos a cuatro veces por semana y una cifra similar de dos a cuatro veces al mes”.

En el test se abordaba de manera sencilla cuestiones referentes a la frecuencia y a la cantidad de bebidas alcohólicas que se ingerían con regularidad.

Como se mencionó, el 65% de los participantes fueron hombres, mientras que la mayoría de los encuestados declararon fijar residencia en áreas de mayor densidad poblacional: 39% en Asunción, 36% en el departamento Central y el 6,5% en Alto Paraná.

“Resultados arrojan que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se identificó en personas con un alto nivel educativo: el 50% de los encuestados declaró contar con estudios universitarios concluidos, 31% con estudios universitarios incompletos; mientras que el 15% refirió contar con secundaria completa y el 1,84% señaló no haber culminado la secundaria”, detallaron desde la cartera sanitaria.

También mencionaron que un dato llamativo fue la identificación de “consumidores plus”, personas que consumen bebidas alcohólicas 6 o más veces al día y la cifra llegó al 30%.

En lo que hace a la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, la consulta reveló que es de dos a cuatro veces por semana en un 34% y de dos a cuatro veces al mes en un 33%. En tanto que cerca del 51% indicó consumir alcohol a diario, entre una a dos veces por día.

“La bebida alcohólica es reconocida como uno de los cuatro principales factores de riesgo comunes para las Enfermedades No Trasmisibles. A pesar de esto, el alcohol todavía se consume de manera y en volúmenes que son particularmente peligrosos. En Paraguay, el consumo de alcohol por litros/per cápita/año es de 5,8”, finaliza la divulgación.