ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-06-10 / Visitas: 602
Mientras ellos se tiran la pelota, la gente sigue muriendo como moscas
PEDRO JUAN CABALLERO. En declaraciones a nuestra emisora, el arquitecto Humberto Rojas, de la empresa Aponte Latorre, adjudicada para la construcción del nuevo “pabellón” de contingencia en el Hospital Regional local señaló categóricamente que “nunca se tuvo previsto que dicho pabellón sería para terapia, como estuvieron anunciando algunas autoridades del departamento”. Sin embargo su versión difiere diametralmente de la información oficial dada a conocer por el MOPC en su portal oficial donde se puede leer que los pabellones serían para camas de UTI, dotados de planta de tratamiento de efluentes patológicos y de producción de oxígeno por un valor licitado de G. 10.296.872.782.

Contradictorias las declaraciones hechas esta mañana a nuestra emisora y a otros medios  por el arquitecto Humberto Rojas, de la empresa constructora Aponte Latorre, adjudicada en su momento por el MOPC para la construcción del nuevo “pabellón de contingencia” para enfermedades respiratorias en el hospital regional de Pedro Juan Caballero.

Según el arquitecto Rojas, la obra ya llegó a su culminación en un 100 % y solo falta instalar la planta de producción de oxígeno y la de tratamiento de aguas residuales.

Lo llamativo del caso fue la aclaración que el profesional hizo, en el sentido de que este nuevo pabellón no contará con camas de UTI (sean éstas de terapia intensiva o intermedia) “como – según dijo-  anunciaron algunos políticos del departamento”, ya que según explicó, eso nunca estuvo especificado en el contrato.

Para más desaliento, indicó que- sin dar fecha- que la obra solo podrá ser entregada una vez que se instalen ambas plantas, la de oxígeno y la de tratamiento de aguas residuales. ¿Cuando? Ni él sabe.

Por ahora

¿Qué dice el portal del MOPC?

Sin embargo con solo ingresar en https://www.mopc.gov.py/index.php/noticias/mopc-adjudico-la-construccion-de-nuevos-pabellones-que-sumaran-128-camas-de-uti-al-sistema-de-salud se puede leer claramente que la publicación, posteada el 03/31/21 a las 05:00 PM., por el MOPC  señala lo contrario:

“MOPC adjudicó la construcción de nuevos pabellones que sumarán 128 camas de UTI al Sistema de Salud”

“En el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, a pedido y con recursos transferidos por la cartera de Salud Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inicia una nueva etapa en la construcción de pabellones que sumarán 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes” comienza diciendo la información.

En el segundo párrafo de la nota se informa además que “Hoy fueron adjudicados por la vía de excepción los siete lotes licitados a la misma cantidad de empresas y, tras la firma de los contratos respectivos, en los próximos días ya estarán iniciando las tareas en las distintas sedes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)”.

Sigue diciendo el MOPC que “La lista de adjudicados mediante Resolución N° 665/2021, firmada por el ministro Arnoldo Wiens en fecha 31 de marzo del corriente año, es la siguiente:

Para el Lote 1 del Hospital de Clínicas, el oferente adjudicado es Teco S.R.L con un monto de G. 11.099.577.936.

El Lote 2 del Hospital Regional de Villarrica se adjudicó a la Sociedad Constructora Chaco. S.A, con una inversión de G. 10.565.418.500.

El Lote 3 del Hospital Regional de Concepción es para la empresa Ritter Construcciones S.R.L con una inversión de G. 10.794.459.291.

El Lote 4 del Hospital  Regional de Pedro Juan Caballero lo construirá Aponte Latorre S.A con G. 10.296.872.782.

El Lote 5 del Hospital de Caacupé se adjudicó al Ing. Ricardo Díaz Martínez con un monto de G. 10.280.000.000.

El Lote 6 del Hospital General de Luque fue para la empresa Engineering S.A.E.C.A con una inversión de Gs. 10.631.587.577.

Por último, el Lote 7 correspondiente al Hospital Regional de Caazapá, fue adjudicado a Iniciativas Constructivas S.A por G. 10.882.992.152.

Más adelante indica: “Hay que recordar que a esta convocatoria se presentaron 20 oferentes y que los pabellones estarán ubicados en los siguientes lugares: Hospital de Clínicas (32 camas), Hospital Regional de Villarrica (16 camas), Hospital Regional de Concepción (16 camas), Hospital de Pedro Juan Caballero (16 camas), Hospital Regional de Caacupé (16 camas) Hospital Regional de Luque (16 camas) y Hospital de Caazapá (16 camas) y que a diferencia de los anteriores pabellones construidos por el MOPC, los nuevos contarán con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y su propia Planta de Generación de Oxígeno.

Sin embargo, ahora resulta que, según se desprende de las declaraciones del arquitecto Rojas, lo que publicó oficialmente el MOPC en su portal digital NO ES CIERTO, y que las tales camas de UTI (16) nunca figuraron el contrato como anunció el ministro Arnoldo Wiens en su portal de noticias.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay