El ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, señaló en un tuit que su país no tiene problemas en avanzar con la discusión de las tarifas de la hidrovía Paraná-Paraguay, en medio del conflicto generado tras la suspensión del cobro, luego de que el vecino país lo negara.

En ese contexto, Giuliano recordó a Peña a través de Twitter que “también se debe avanzar para que se pague la deuda de Yacyretá que Argentina reclama hace 30 años”.

El funcionario del gobierno argentino se refirió a una deuda reclamada por Argentina por la construcción de la represa que se viene dando durante varios años atrás.

Sin embargo para el ex parlamentario del Mercosur, Alfonso González Núñez, el reclamo argentino es jurídicamente inexistente. “La construcción de la usina fue un aporte del Estado argentino, por consiguiente, es erróneo exigir el pago de moras, intereses y otras imposiciones emergentes de una obligación pecuniaria, cuando la base legal no respalda tales reclamos”, había señalado en un artículo publicado en la página web del Parlamento del Mercosur, en el año 2012.

En el año 2017, el entonces presidente argentino Mauricio Macri y su par, Horacio Cartes, firmaron un acta de entendimiento que buscaba ordenar la situación económico–financiera de la Entidad Binacional, reconociendo así la supuesta deuda de nuestro país.