Esta mañana se llevó a cabo una verificación dentro de la alcantarilla donde ingresaron Óscar Derlis Villalba (52) y Ignacio Alberto Ayala Morel (29) antes de producirse su trágico deceso.
Dicha diligencia estuvo encabezada por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), con acompañamiento de la Essap, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Municipalidad de San Lorenzo.
Uno de los capitanes intervinientes indicó que la medición con el equipo multigas reveló valores “muy pobres” en cuanto al nivel de oxígeno dentro de este desagüe cloacal, situado sobre la calle Gabriel Pellón de San Lorenzo.
En la parte superior, se evidenció una falta de oxígeno del 17,6%, en la parte media del 17,1% y en la parte inferior 14,1%. Los niveles óptimos están entre 19% y 21%, conforme a los estándares requeridos.
“Me aventuro a decir que la ausencia de oxígeno fue la que llevó a este desenlace”, sostuvo el voluntario, quien mencionó que el ambiente en que trabajaban las víctimas era confinado y, por ende, eso pudo llevarlos a sufrir un desmayo y posterior asfixia.
La fiscal Viviana Duarte adelantó que seguirán recabando declaraciones de testigos y familiares de las víctimas, a fin de avanzar en la investigación.



COMENTARIOS