"El paso a nivel estaba efectivamente cerrado y el autobús, por razones que desconozco y que determinará la investigación judicial, forzó el paso", dijo el ministro de Transporte de Bélgica, Jean-Luc Crucke.

"Había un tren que llegaba en ese momento; en esas condiciones, el accidente era inevitable", recalcó.

La Fiscalía abrió hoy una investigación sobre las circunstancias del accidente, para lo que nombró a un perito en tráfico que "deberá arrojar más luz sobre cómo pudo producirse el accidente y cuáles fueron sus causas, (que) aún no están claras", afirmó el Ministerio público.

"Lo que sí sabemos es que la barrera estaba cerrada y la señal roja estaba encendida. Pero las circunstancias más concretas y una mayor claridad aún están por establecerse", añadió.

Equipos de rescate en el lugar del accidente tras colisión entre un tren y un autobús escolar en Bélgica. Equipos de rescate en el lugar del accidente tras una colisión entre un tren y un autobús escolar en Bélgica.Imagen: Dirk Waem/BELGA/AFP

El laboratorio forense también está en el lugar para realizar las diligencias pertinentes.

"Pero lo más importante ahora es determinar cómo pudo ocurrir. Para ello se llevarán a cabo diversas actuaciones, entre ellas comprobar si hubo testigos que lo presenciaran y revisar las imágenes de cámara", dijo la vocera.

"Es un día de luto absoluto para nuestra escuela, Richtpunt Campus Buggenhout, un centro de educación especial donde se enseña a alumnos con trastornos de conducta, trastornos emocionales y TEA", dijo un portavoz del centro en declaraciones a los medios.

El centenar de pasajeros del tren ha salido ileso, si bien uno de ellos fue atendido por el "shock". 

CP (efe, afp)