ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-06-11
Proyecto con media sanción que anula las facturas de la ANDE y la Essap no exonera el pago
El senador Enrique Salyn Buzarquis explicó que el proyecto aprobado en Senado no significa “no pagar luego” las facturas de la Ande y Essap, sino, es cancelar los ya emitidos durante la cuarentena sanitaria con el monto promedio y hacer la lectura correspondiente, ya que lo que se denuncia es la “sobrefacturación”. Además, habrá un descuento progresivo durante 6 meses a partir de junio de acurdo al consumo. Ahora el proyecto pasa a Diputados.

“El ‘no va a pagar luego’, nunca luego fue. Es cancelar, que se haga la lectura correspondiente. Acá hubo sobrefacturaciones, es eso es lo que nosotros reclamamos en todo momento. Y en el caso de la exoneración hay escalas que tienen descuentos del 90, 50, 25 %, no tengo la escala a mano”, refirió.

Mencionó que el proyecto anula las facturas de cosumición de la ANDE y ESSAP durante los meses de la pandemia (marzo, abril y mayo) y posteriormente que emitan una nuevas facturas luego de haber verificado la medición.

«Si tu promedio era 250.000, pero después te viene G. 500.000, evidentemente vos estabas pagando G. 250.000 demás. Y esa diferencia se te tiene que descontar de las facturas siguientes, eso como primer punto; y lo siguiente logramos a probar por 6 meses un descuento en base a una escala progresiva en base al consumo», señaló.

Precisó que la ANDE debe volver a hacer la medición correspondiente y no el promedio que realizaron, «tienen que verificar en base a tu histórico, tu histórico es desde que vos te conectaste a la ANDE».

“Cuando nosotros anulamos la factura, pedimos la anulación por la sobrefacturaciones, es pagar lo justo en primer lugar. Si vos pagabas G. 250.000, corresponde que pagues 250 y no 500, por dar un ejemplo. Para eso pedimos que se haga la lectura correspondiente. Pero a partir de ahora por 6 meses va haber un descuento progresivo en la factura de acuerdo al consumo, son dos cosas diferentes”, manifestó.

Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

En el caso de los clientes que ya pagaron, si se hace la verificación y se encuentra que efectivamente pagó de más, “entonces se tiene que descontar en la factura siguiente”.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay