ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-06-15
Créditos a plazos importantes para mypimes son claves para reactivación económica
El economista Amílcar Ferreira afirmó que son claves para la reactivación de la economía mantener una disciplina estricta en la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la expansión del covid-19 y la concesión de créditos a plazos importantes para las mipymes.

Ferreira refirió este lunes que la caída económica a causa del covid será sin precedentes y que en la actualidad el sector de servicios es el que cuenta con «una fuerte afectación» ya que los sectores primarios que componen la agricultura y la ganadería se encuentran con cifras positivas y van a crecer este año.

Sostuvo que dentro del sector de servicios que son los que más empleos generan, los más afectados son los hoteles, restaurantes, catering. «Los restaurantes no tienen todavía un panorama claro y lo más probable es que muchos no puedan aguantar y deban de cerrar definitivamente. Es probable que lo peor todavía no haya llegado», anunció.

Explicó que, desde el punto de vista de los resultados, la cuarentena sanitaria paraguaya ha sido exitosa, ya que los casos confirmados de covid y los fallecidos a causa de la enfermedad Paraguay se ubica entre los países menos afectados.

«Eso puede ser atribuible a las adopciones tempranas de las medidas de protección y ese es un mérito de la población que ha respetado esas medidas y permiten ahora contar con esos resultados», manifestó.

Otro de los puntos favorables para la economía fue la reducción de la tasa de letras de regulación a niveles bajos del 1.5%, por otro lado, se ha reducido el encaje legal que permitió a los bancos contar con mayor liquidez y la habilitación en ventanilla que permite a los bancos descontar su cartera o liquidar su cartera para tener mayor liquidez.

«La idea es que inyecten recursos al sistema, pero por la variación de la cartera total de préstamos del sistema financiero y creemos que eso no ha ocurrido», refirió en contacto con la 730 AM.

Dijo que de los 17 bancos que actualmente componen el sistema financiero bancario del país, solamente seis de ellos han aumentado su cartera de préstamos y los 11 restantes han reducido su exposición al volumen total de préstamos otorgados. «Todavía no vemos que esas medidas correctas y buenas se traduzcan en un aumento de los préstamos», aseguró.

En cuanto al Fondo de Garantías del Paraguay (Fodapy) dijo que este recurso que debe ser utilizado para auxiliar a las empresas en especial a las mipymes aún es baja alcanzando el 12,8% con un volumen de 100 millones de dólares de los 600 millones de dólares disponibles.

«No hay nada que reemplace a la reapertura de las actividades económicas, todas las ayudas que se puedan implementar sirven de manera parcial pero no resuelven el problema. Nada sustituye a que una empresa pueda operar y ese debería ser el principal objetivo que se debería definir», resaltó.

Además de lograr la reactivación económica por medio de las operaciones de las empresas, dijo que lo mejor que se puede hacer a parte de las medidas acertadas que tome el Gobierno, es seguir con la disciplina por parte de la población en la implementación de las medidas sanitarias para evitar la expansión del covid en la población.

«Creo que esa es la clave mantener una disciplina estricta con el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico de tal manera que la curva de infectados y muertos se mantenga baja y eso permita una reapertura gradual pero cada vez más importante de la economía», explicó.

El economista refirió que también es de suma necesidad para la reactivación del mercado interno la concesión de créditos a plazos importantes para las mipymes. «Se debería buscarse un año de gracia ya que no es solo pasar el periodo fuerte de la pandemia, que puede ser tres meses, pero después vienen las secuelas y la caída en el nivel de ventas de hasta el 30%», refirió.

Concluyó afirmando que se debería seguir trabajando en el periodo de gracia para el cumplimiento de los compromisos y a la par en un proceso de reestructuración de pasivos importantes «para aliviar la economía y construir ese puente».




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay