ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-07-18
Diputado Robert Acevedo informó sobre asfaltado de ruta Pedro Juan - Capitán Bado
Ayer miércoles, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, nuevamente presentó el “plan de reactivación económica” del Gobierno en una reunión virtual con parlamentarios. Entre los proyectos destacó que en octubre se estaría remitiendo al Parlamento el de la llamada “Ruta de la Soberanía”, de casi 200 km, entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú. El diputado nº 1 por Amambay Robert Acevedo (PLRA), uno de los propulsores de este proyecto, informó que en fecha reciente insistió ante el Ministro de Hacienda y ante el Presidente de la República para la agilización de esta obra y los resultados no se hicieron esperar. Detalló además las características de la misma.

A través de su titular, Arnoldo Weins, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) daba a conocer ayer que para el mes de octubre próximo a más tardar, estará remitiendo al Parlamente para su tratamiento y aprobación, el proyecto de construcción de la ruta asfaltada entre Pedro Juan Caballero-Capitán Bado- Itanará-Ypejhú,  conocida como la “Ruta de la Soberanía”.

Al respecto el diputado por Amambay Robert Acevedo (PLRA), uno de los principales impulsores de este proyecto, no ocultó su satisfacción ante el anuncio y recordó que, coincidentemente, en el correr de los últimos días urgió al Ministro de Hacienda Benigno López y al Presidente Mario Abdo Benítez (ver galería de imágenes)  la remisión y pronto despacho al Congreso Nacional de dicho proyecto para su posterior aprobación. Ésto teniendo en cuenta la situación mundial creada por la Pandemia del Covid19 que afecta considerablemente a todos los sectores, en especial a las regiones fronterizas, para la iniciación, culminación y puesta en funcionamiento de la ruta PY 17, lo que favorecerá de sobremanera a la economía del país, con mayor impacto en los departamentos que se verán beneficiados con esta obra.

En reciente pedido, ante Hacienda y el Ejecutivo, el diputado Acevedo destacó en este sentido que se verán favorecidas las zonas productivas, tanto en el marco industrial, como el turístico, comercial, agrícola y ganadero, permitiendo además disminución considerable de los costos operativos en el traslado de productos, bienes y servicios, generando así un gran impacto al desarrollo social y económico a nivel nacional.

El proyecto

Sobre el proyecto en sí, el diputado Robert Acevedo señaló que el costo estimativo es de unos US$ 220 millones y que abarcará las zonas con más violencia del país, en los departamentos de Canindeyú y Amambay, y se financiará con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para el cual se debe gestionar todavía la aprobación del Congreso, para lo cual el MOPC estaría remitiendo el documento en octubre próximo para su consideración y aprobación.

Dijo además Acevedo que técnicamente se trata de alrededor de 200 kilómetros que se extienden a lo largo de la frontera seca con el Brasil y conectará a más de 150.000 personas, de las cuales 130.000 son ciudadanos de Pedro Juan Caballero, según datos oficiales y que a través de estas obras de infraestructura, los servicios públicos serán más accesibles para las comunidades, y el Estado podrá cumplir su rol de marcar presencia en esta zona fronteriza. Asimismo, se potenciará el desarrollo económico de toda la región mediante la facilidad de accesos a los centros productivos.

Según la nueva categorización de la red vial nacional, el tramo a ser licitado corresponde a la Ruta PY17, que tiene un total de 380 kilómetros y llega hasta Salto del Guairá.

DE INTERÉS NACIONAL

En marzo del 2019 la Cámara de Diputados aprobó  el Proyecto del diputado por Amambay Robert Acevedo (PLRA)  «que declara de interés nacional la realización de las obras de pavimentación asfáltica de los tramos que une las ciudades de Capitán Bado- Itanará - ypejhú y Capitán Bado - Pedro Juan Caballero».

Durante su exposición de motivos el Diputado Robert Acevedo manifestó que es de vital importancia iniciar y culminar de manera urgente las obras de pavimentación asfáltica entre las ciudades antes mencionadas. Estos caminos de todo tiempo posibilitarán el desarrollo económico y turístico de esta zona del país, contribuyendo a la vez, al desarrollo y progreso a nivel nacional.

La conexión rápida entre los departamentos de Canindeyú y Amambay, a través de los caminos asfalticos, hará posible igualmente la comunicación directa con ciudades fronterizas del vecino país Brasil, beneficiando de esta manera al comercio en general explicó el diputado Robert Acevedo.

El parlamentario pedrojuanino expuso los múltiples beneficios que traerá la habilitación de estos tramos, que favorecerá de sobremanera a la economía de ambos departamentos, fortaleciendo las zonas productivas, tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola, permitiendo igualmente la disminución considerable de los costos operativos en el traslado de productos, bienes y servicios, produciendo un gran impacto al desarrollo económico a nivel nacional.

Resaltó también que ésta es una zona estratégica para el país, considerando la ubicación geográfica, y que la misma debe ser aprovechada de una mejor manera, pero lastimosamente en la actualidad se caracteriza por la falta de presencia de los órganos del estado, propiciando esta situación a la proliferación de diferentes hechos criminales.

En ese sentido, el Diputado nº 1 por Amambay  hizo mención a datos estadísticos manejados por  la SENAD,  en donde muestran que las zonas de mayor cultivo de marihuana en el país, están ubicadas dentro de estos departamentos, situación que se ve favorecida justamente por la ausencia del estado; la falta de caminos para la comercialización de los productos lícitos; por la falta de progreso; por la clandestinidad; y por falta de control; situación que sin dudas cambiará con la culminación de esta obra vial, debido a que facilitará el control y la circulación permanente de personas.

Por último en su exposición el diputado Acevedo cerraba su participación expresando que además de los beneficios ya mencionados, estos tramos de ruta asfáltica, mejorarán la calidad de vida de los habitantes, facilitando el traslado y movilidad de los mismos, considerando que actualmente deben pasar penurias por el mal estado de la ruta.

 



Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay