china
saltex

Nacionales / 2019-02-11 / 08:18:12
65 municipios y dos gobernaciones no rinden cuentas a la Contraloría
Durante el 2018, los municipios recibieron cerca de USD 199 millones en concepto de royalties y Fonacide. Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica son algunas comunas que están en falta.

Muchos municipios y algunas gobernaciones siguen incumpliendo la disposición de informar sobre el uso que hacen de los millonarios recursos provenientes del Fonacide y de los royalties.

La Contraloría General de la República presentó la planilla de rendición de cuentas correspondiente al tercer cuatrimestre y segundo semestre de 2018. En total, 65 municipios están en falta y no presentaron la documentación necesaria.

El Ministerio de Hacienda transfirió la suma de USD 199 millones para la ejecución de obras viales, construcción y reparación de escuelas y proyectos a favor de las respectivas comunidades.

Para el desembolso de las transferencias de recursos tanto las gobernaciones como los municipios deben estar al día con la rendición de cuentas y con la presentación de los informes. Por eso es probable que este año las instituciones en falta ya tengan algunas restricciones.

Uno de los municipios que están falta es Encarnación, que está a cargo de Luis Yd, quien ganó mediante una alianza electoral. Durante el 2018 recibió G. 10.480 millones en concepto de royalties; mientras que obtuvo otros G. 5.200 millones de Fonacide.

Otro Municipio en falta es Ciudad del Este, que estuvo envuelto en una intervención a partir de finales del año pasado, luego de que se presentaron una serie de denuncias contra la administración de Sandra McLeod.

En concepto de royalties la capital del Departamento del Alto Paraná recibió la suma de G. 32.802 millones; mientras que otros G. 17.024 millones corresponden a dinero del Fonacide.

Justamente uno de los resultados de la intervención realizada por la ex jueza Carolina Llanes señala que se utilizó solo 41% del dinero del Fonacide y 66% de los royalties. También señala cuentas embargadas en BASA y cheques sin fondo no reclamados.

En el Departamento de Ñeembucú varios municipios están en falta con el cumplimiento legal, como el caso de Alberdi, Cerrito, Desmochados, General José Eduvigis Díaz, Guasu Cuá, Humaitá e Isla Umbú.

Hubo dos municipios cuyos informes fueron rechazados. Es el caso de Pirapó (Departamento de Itapúa) en lo que respecta a su informe del tercer cuatrimestre del uso de los recursos de royalties. Recibió casi G. 3 mil millones para ejecutar obras viales.

El municipio de Caapucú (Departamento de Paraguarí) tampoco cumplió y su informe fue completamente rechazado. Hacienda transfirió cerca de G. 3.054 millones en concepto de royalties y Fonacide durante el 2018.

Gobernaciones en falta. En materia de cumplimiento por parte de las gobernaciones, son dos las que están en el rango de incumplimiento. Se trata de la Gobernación de Guairá, que está a cargo de Juan Carlos Vera. Este es aliado del presidente Mario Abdo Benítez y forma parte del equipo de Colorado Añetete, de la “primera hora”. El reporte del 2018 de la Contraloría señala que Vera no presentó el informe correspondiente. Este departamento recibió cerca de G. 32.000 millones para llevar adelante todos los proyectos de construcción de obras viales, reparación y construcción de aulas.

En la misma situación está la Gobernación de Caazapá, que ahora es manejada por Pedro Díaz Verón (hermano del ex fiscal general del Estado Francisco Díaz Verón, investigado por la Justicia). No presentó documentación correspondiente al segundo semestre del año. Este departamento recibió el año pasado la suma de G. 38.000 millones

SANCIONES. Una de las sanciones establecidas por el Gobierno es que si los municipios y los gobiernos departamentales no rinden cuentas sobre el uso de los millonarios recursos, no podrán seguir recibiendo el desembolso de dinero por parte del Ministerio de Hacienda.

Municipios del Chaco hacen la vista gorda a la normativa

Los municipios de los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay hacen la vista gorda e incumplen la ley de presentar sus respectivos informes sobre la utilización de los millonarios fondos del Fonacide y de los royalties. En Presidente Hayes las intendencias de Benjamín Aceval, General José María Bruguez, Nanawa, Puerto Falcón, Puerto Pinasco, Teniente Esteban Martínez, Teniente Manuel Irala Fernández, están en rojo. El único que pasó la prueba es Villa Hayes, según el informe de la Contraloría General de la República. En total recibieron cerca de G. 21.000 millones. La misma situación ocurre en el Alto Paraguay. Los municipios de Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado están en falta administrativa. Durante el 2018 recibieron G. 10.000 millones. Sin embargo, esta situación no se refleja con las precariedades de las instituciones educativas y las quejas permanentes de los pobladores, que deben pasar penurias en materia de acceso de caminos. La situación de las escuelas es lamentable.




COMENTARIOS:

Más Noticias
Nacionales / 2019-02-21 / 18:15:22
El gremio de la coordinadora de abogados del Paraguay emitió un comunicado donde exige la inmediata renuncia del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador Enrique Bacchetta.
jazmin
ara
amambay
abogados
© 2019 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
hosting y diseño de HOSTIPAR.COM