ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-07-25
PLRA colectará listas de connacionales que deseen volver al país para presentar al Codena
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició una campaña para el retorno de los paraguayos varados en distintos países y que a causa de la pandemia del Covid-19 ya no pudieron ingresar por el cierre de frontera. Para ello, presentarán una lista al Codena, exigiendo el ingreso de los mismos.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, anunció este sábado que se encuentra elaborando una lista de connacionales que desean volver al país para presentarle al Consejo de Defensa Nacional (Codena). De no otorgarse el permiso de ingreso, advierten que recurrirán a un amparo constitucional.

Imagen

Mediante un Facebook Live, Alegre comentó que la semana pasada presentaron una nota ante el Poder Ejecutivo pidiendo la apertura de fronteras para el ingreso de los compatriotas que quedaron varados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lamentaron que no se haya respondido a la solicitud.

“Hay problemas de paraguayos en Brasil, en España que no pueden regresar porque Mario Abdo les cerró las fronteras, también paraguayos en la Argentina que no pueden regresar”, afirmó.

Del video en vivo también participó el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico, Cristian González, quien dijo que se están violando derechos constitucionales establecidos en el artículo 41 de la Constitucional Nacional. “Tienen derechos a residir en su país o ausentarse del país y a volver a ellos”, indicó.

“Se fueron porque tiene derecho a irse y porque el Gobierno no les ofrece oportunidad a esos compatriotas o por asistencia médica”, acotó Alegre.

Asimismo, informaron que como segunda instancia se presentará una lista de personas que desean volver al país. Además, solicitaran a Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la ley de información pública, la lista de todos los paraguayos inscriptos en los consulados pidiendo retornar.

“Si no hay respuesta, igualmente presentaremos un amparo constitucional para que el Poder Judicial permita el retorno de los compatriotas", alegó.

Agregó que la intención es concretar el retorno cumpliendo el protocolo sanitario. "El gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con los albergues, se otorgó la línea de crédito de USD 1.600 millones para atender estas cuestiones", mencionó.

Alegre comentó que se estima un presupuesto de USD 10 a 15 millones lo que le costará al Gobierno la cuarentena obligatoria de los connacionales.

Para los que deseen formar parte de la lista de connacionales pueden comunicarse al (0981) 214-465 o al correo [email protected], también pueden enviar sus datos a las redes sociales de Efraín Alegre. Los mismos deben enviar sus nombres, dirección, teléfono y cédula de identidad.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay