ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-07-25
Cuatro personas enfrentarán juicio oral por tráfico de armas
La fiscal Alicia Sapriza, agente fiscal de la Unidad Nro. 2 de lucha contra el Crimen Organizado formuló acusación en contra de Dionicio Caballero Aquino, Fidel Antonio Cabrera Aquino, Delfor Aníbal Portillo Recalde y Diego Javier Martínez Meza, a quienes se les atribuye la coautoría en los hechos punibles de asociación criminal, detentación, tráfico ilícito y hechos punibles conexos al tráfico ilícito.

Cabe recordar que en mayo de 2019, se conformó una investigación sobre datos acerca de ofertas de armas de fuego clandestinamente, aproximadamente diez (10) armas de fuego, específicamente fusiles  tipo AKA – 47 y M4, calibre 7,6 mm y 5,56 mm respectivamente, por el monto de 11.000 USD (once mil dólares americanos), hacia la zona de Lambaré.

Asimismo se tuvo datos que entre los ofertantes se encontrarían personas con varios antecedentes penales y que se estaría movilizando a bordo de una camioneta  de color gris, de la marca BMW, modelo X5 y con chapa CYN 777.

Días después, tras la corroboración de los datos obtenidos se logró identificar al hombre que estaría ofreciendo en venta las armas de referencia, Dionicio Caballero, uno de los hoy acusados, quien además, habría concretado la transacción con terceras personas, para el día 30 de mayo de 2019, en una de tres direcciones  correspondientes a las viviendas del propio Dionicio Caballero, todas ubicadas en el barrio Santa Pabla de la ciudad de Lambaré.

Se realizó el operativo correspondiente al viernes, 30 de mayo del 2019, en horas de la noche, el hombre salió de su domicilio en compañía de Fidel Cabrera, subieron a un automóvil de la marca Toyota Fielder, de color gris y bajo la conducción de este último, se dirigieron hasta un domicilio particular ubicado en las cercanías, específicamente, en la calle Boquerón Nro. 920 c/ 1ro de Marzo, que resultó ser la vivienda de la madre de Delfor Portillo.

Horas después se procedió al allanamiento en el domicilio de la madre de Delfor Portillo, donde fueron detenidos el hoy acusado Delfor Portillo, al igual que su cuñado Diego Martínez.

Del lugar se incautaron tres fusiles  sin marcas, ni serial visibles, de calibre 7.62 x 39 mm, con sistema de disparo automático y semiautomático, con armazones negras y empuñaduras de madera de color marrón, envueltas en una manta y ocultas entre las plantas en uno de los patios de la vivienda ubicado sobre la calle 1ro de Marzo, al igual que en el patio opuesto, se encontraron ocultos, tres cargadores de igual calibre, de color negro y con las inscripciones “made in Korea”.

Seguidamente, se allanó la vivienda de Dionicio Caballero, donde fue detenido y junto a él también cayó, Fidel Cabrera.

En la vivienda se hallaron dos vehículos, entre los cuales se encontraba la mentada camioneta de la marca BMW, modelo X5, con chapa CYN 777, de color gris, que mencionara la fuente humana de los investigadores policiales. Asimismo, se halló una caja de treinta y ocho cartuchos de calibre 9mm, en el cajón de un mueble de la sala.

Por último, en horas de la tarde de ese mismo día 30 de mayo de 2019, se allanó la vivienda del Delfor Portillo, donde la comitiva fiscal fue recibida por su esposa, Liliana Martínez, hermana de Diego Martínez, incautándose, entre otras cosas, dispositivos y soportes de almacenamiento de datos, así como accesorios para empuñaduras de pistola glock, accesorios para carga rápida de cartuchos para la misma marca de arma de fuego, varios kits de limpieza de armas de fuego, manuales de instrucciones de uso de pistolas Glock, al igual que dos cajas vacías de cartuchos de calibre 7.62 x 39 mm como las utilizadas en los fusiles incautados.

Los dos primeros allanamientos realizados en la ciudad de Lambaré, dieron como resultado la detención de los hoy acusados, más la incautación de tres fusiles de guerra, las cuales, según las informaciones manejadas  tendrían como destino grupos criminales que operarían en el Norte del país.

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público estas armas de fuego estarían siendo ofertadas en el mercado negro, especialmente a facciones que operarían en el narcotráfico, por aproximadamente  once mil dólares americanos (USD 11.000) cada uno.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay