ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-05
Intendentes se oponen a cargar con responsabilidad de elaborar lista para subsidio de la SEN
El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, en contacto con Radio 1000, confirmó que los jefes comunales nucleados en la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) se oponen a que sobre ellos caiga la responsabilidad de la elaboración de la lista de beneficiarios del desembolso de la asistencia financiera por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Noguera aseguró que es inapropiado que la SEN y la Gobernación de Alto Paraná encomienden una tarea a los intendentes sin haber sido consultados previamente.

“Es como si fuera que nos envían una pelota tatá para que hagamos (…) nosotros no podemos ser responsables mientras que nadie nos llame y nos diga cuáles son los requisitos y cómo se va a estar haciendo”, sentenció.

Indicó que aunque el municipio a su cargo ya había confeccionado una plataforma donde figuran los beneficiarios del Programa Ñangareko, ejecutado en marzo durante la cuarentena total, es muy difícil volver a hacer un desglose para un nuevo desembolso.

Por su parte, el abogado Fabio Arámbulo, asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná, en diálogo con esta emisora, aclaró que los intendentes que conforman la nucleación cuestionan que el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, haya realizado un anuncio a través de los medios de prensa sin haber antes consensuado con los jefes comunales los métodos para la elaboración de la nómina de beneficiarios con la transferencia del subsidio de 500.000 guaraníes. “No es la primera vez que él (Roa) se está comportando de esa manera”, aseveró.

La críticas de Arámbulo también alcanzaron al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, quien “tiró la pelota” a los intendentes sin una consulta previa.

“Siento en el alma, porque cualquier caldito es alimento” – ministro Joaquín Roa

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en contacto con Radio 1000, dijo sentirse sorprendido por la decisión adoptada por la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná de oponerse a elaborar la lista de beneficiarios para recibir el subsidio destinado a los sectores más carenciados.

Reveló que durante la reunión que mantuvo con los intendentes del décimo departamento en la Gobernación, todos los jefes comunales le habían confirmado que estaban de acuerdo con la estrategia a implementarse para el desembolso.

El titular de la SEN manifestó que lamenta la actitud del grupo de intendentes y enfatizó que espera que esta acción no responda a rencillas políticas.

“Como se dice vulgarmente, cualquier caldo es alimento, esto es rápido, teníamos preparado de manera rápida el desembolso, y a posteriori venía Pytyvô, a mí me extraña tremendamente que adopten esta posición, siento en el alma”, subrayó.

En cuanto a la posición asumida por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien había señalado que la elaboración de la nómina de beneficiarios, ya que el distrito tiene 400.000 habitantes, el ministro Joaquín Roa puntualizó que en ningún momento se habló de llegar a la totalidad de la población.

“Eran 4.500 transferencias que las iba manejar directamente el intendente, seleccionando a quienes él consideraba, él iba a tomar nombre, apellido y número de cédula, y nada, nosotros nos encargábamos de pagarles en ventanilla del BNF”, refirió.

Roa resaltó que el plan contemplaba que solo Ciudad del Este reciba un monto aproximado de 2.250 millones de guaraníes para distribuirlos entre la población más afectada.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay