china
saltex

Mundo / 2019-03-12 / 11:56:07
Presidente de Perú designa a actor como nuevo primer ministro
Martín Vizcarra designó el lunes al actor y abogado Salvador del Solar como su nuevo primer ministro y renovó a casi la mitad de su gabinete, en momentos en que el apoyo a la gestión del mandatario ha caído en las encuestas.

Del Solar, de 48 años, juramentó a su cargo en Palacio de Gobierno ante Vizcarra, junto al nuevo equipo conformado por 18 ministros, cuya cuota de mujeres aumentó a nueve desde cinco.

Los claves ministros de Economía, César Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se mantuvieron en sus cargos.

Vizcarra renovó a su gabinete tras aceptar la renuncia de César Villanueva, quien lo acompañó el último año desde que asumió al poder tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en medio de un escándalo de corrupción.

Del Solar fue también durante un año ministro de Cultura y renunció a ese cargo a fines del 2017 después de que Kuczynski indultó al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos. Meses después, un juez anuló el indulto y el expresidente volvió a prisión.

El nuevo primer ministro es conocido por participar en varias novelas y películas, entre ellas en la serie de Netflix “Narcos” en la que hizo el papel de un sacerdote que fue torturado por brindar apoyo a un grupo rebelde colombiano.

También es un abogado especializado en relaciones internacionales y análisis y resolución de conflictos.

No se esperan cambios importantes en la política general del Gobierno con la designación de Del Solar como primer ministro, en un país donde los presidentes renuevan a menudo el gabinete cuando caen sus índices de aprobación. Perú, un gran productor de minerales, tiene a una de las economías más estables y de más rápido crecimiento de América Latina.

El apoyo a la gestión del presidente Vizcarra cayó siete puntos porcentuales en marzo, a un 56%, según una encuesta de la firma Datum Internacional difundida la semana pasada. En tanto, la desaprobación al mandatario subió a 36%, desde un 32 por ciento del mes anterior.

La popularidad de Vizcarra tocó su pico en enero con un 66%, tras enfrentar al Congreso y presionar para que se aprobaran medidas destinadas a combatir la corrupción y realizar una reforma política y judicial.

Pero se enfrentó a críticas por no haber hecho lo suficiente para abordar otros problemas internos y por viajar hace casi dos semanas a España y Portugal en una visita de Estado en lugar de visitar regiones afectadas por fuertes lluvias e inundaciones.




COMENTARIOS:

jazmin
ara
amambay
abogados
© 2019 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados
hosting y diseño de HOSTIPAR.COM