ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-14
Augusto Paiva, uno de los aspirantes al cargo de subcontralor
Uno de los ternados para el cargo de subcontralor general de la República es Augusto Paiva, quien actualmente se desempeña como síndico de la Contraloría General de la República (CGR) ante el Banco Nacional de Fomento (BNF). En conversación con Universo 970 y GEN, señaló que considera que su rol será acompañar a las instituciones hacia la transparencia.

“Las instituciones deben funcionar y no tener un hueco o vacío de cargo, a lo mejor para muchos no es importante, pero vamos a facilitar la tarea del contralor con las DDJJ y la situación en la que están algunos administradores. Se está haciendo un trabajo para transparentar, y lo fundamental es la premisa con la que voy a trabajar, la cosa pública es pública”, expresó.

Resaltó el trabajo que se tiene que cumplir, como coordinar tareas con las diferentes direcciones de la CGR y ser enlace con el Congreso Nacional, gobernaciones y municipios. “El subcontralor integra el equipo técnico con directores de áreas en reuniones periódicas, se evalúa el trabajo de auditoría, no solo de las declaraciones juradas de bienes, sino del cumplimiento de todo el estamento público”, explicó.

Igualmente, pese a ser del Partido Liberal, asegura que tendrá que trabajar con todos los sectores, incluyendo al actual contralor, “si la Cámara de Diputados confía en mi persona, voy a tener una de las mejores relaciones con el contralor general de la República”, sostuvo.

Aunque es consciente de que los diputados colorados tiene el quorum propio con 43 votos, señaló: “Creo y apelo a la voluntad de parlamentarios de elegir esto (designar a uno de la terna), porque es un mandato de 14 a 15 meses”.

Paiva manifestó que la “terna tiene componentes de partidos de la oposición, como lo dijo el presidente del Senado, Óscar Salomón, había que equilibrar la fuerza dentro de la Contraloría porque históricamente siempre estuvo al frente una persona del partido opositor al gobierno de turno, eso no ocurrió en esta situación”.

Experiencia

El candidato es de profesión abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA); magíster en planificación y conducción estratégica por el Instituto de Altos Estudios Estratégico (IAEE). Además, obtuvo un diplomado internacional en derecho constitucional de la Universita di Bologna Italia y una especialización en gobernabilidad, gestión política y pública por la Universidad Columbia.

Dentro de su experiencia profesional figura que fue funcionario de la Cámara de Diputados, estuvo en el cargo de asistente de varias comisiones asesoras y desde el 2003 fue asesor jurídico de la presidencia de dicha cámara el 2008.

En el 2013 llegó al cargo de ministro secretario privado del presidente de la República, Federico Franco. También se desempeñó como síndico de la CGR ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), designado en el 2018.

Trámite constitucional

El cargo vagante es para culminar el mandato que va hasta noviembre del año que viene. La Cámara de Diputados debe cumplir con el siguiente trámite constitucional, elegir con mayoría simple de 41 votos al nuevo subcontralor de la República. Los tres aspirantes son Augusto Paiva, Camilo Filártiga y Rolando Duarte, designados por la Cámara de Senadores.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay