ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-14
IPS inició pago a trabajadores con constancia de aislamiento y reposo por vulnerabilidad ante covid-19
El Instituto de Previsión Social (IPS) inició los primeros 1.000 pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento y reposo por vulnerabilidad. La institución analiza además realizar un cuarto pago a trabajadores cesados para fines de agosto.

El IPS refiere que pagará el subsidio por reposos a los asegurados que cuenten con la constancia de aislamiento por 14 días, que no arrojen resultado positivo a la prueba del covid-19, así como a trabajadores cotizantes con certificados médicos de vulnerabilidad, con patologías de base preexistentes o mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia sanitaria.

Para acceder a estos subsidios, el trabajador debe hallarse privado de sus ingresos por el periodo de aislamiento o de vulnerabilidad.

El subsidio de reposo por aislamiento equivale a 14 jornales diarios calculados sobre un salario mínimo legal, que actualmente alcanza el monto de 1.023.324 guaraníes, independientemente del salario del trabajador.

El subsidio de reposo por vulnerabilidad se paga por periodos mensuales, equivaliendo al 50% de un salario mínimo legal vigente, actualmente 1.096.420 guaraníes/mes completo, independientemente del salario del trabajador.

Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el Ministerio de Salud Pública o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.

El empleador debe comunicar a través del sistema de Registro Electrónico de Información (REI), registrando los datos del trabajador y la fecha de inicio del aislamiento, previa ponderación de la actividad del trabajador en relación al grado de vulnerabilidad determinado por el médico tratante.

Cuarto pago a suspendidos

En cuanto al cuarto pago por suspensión laboral, el presidente de la Previsional, Andrés Gubetic, informó que ya se encuentra realizando las gestiones para que a finales de agosto se de este nuevo subsidio a los trabajadores cotizantes del IPS cesados durante la pandemia.

«Eso todavía no es seguro porque aún no salió la resolución, pero te diría que en un 80% es seguro que salga un cuarto pago. Como ya se inició el pago por aislamiento preventivo a más de 1.000 personas y el pago de reposo por positivo de covid-19 alcanzaron 80», manifestó Gubetich, ayer jueves, en entrevista con radio Abc Cardinal.

A efectos de estos nuevos subsidios, se hallan habilitados los siguientes puntos de contacto y aclaraciones:

Dirección de Aporte Obrero Patronal:

WhatsApp +59521-497-245

Línea baja 021-497-245

Correo: [email protected]

Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios

WhatsApp (0981) 357.681

Línea baja (021) 219.7000 Internos: 13668 – 13746 – 73850.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay